Personas en situación de calle aprenden computación gracias a BiblioRedes

Región de Magallanes

Personas en situación de calle aprenden computación gracias a BiblioRedes

Publicado el 17/07/2015
Ministro y Coordinadora Regional en el inicio de la capacitación en Centro Día.
Los usuarios y usuarias del Centro Día de la ciudad de Punta Arenas desde hoy contarán con nuevas herramientas para su desarrollo y comunicación, gracias a una capacitación en Alfabetización Digital del Programa BiblioRedes.

Este viernes 17 de julio la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Magallanes y el Programa BiblioRedes, en conjunto con el Programa Calle, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, dieron inicio al primer curso de Alfabetización Digital para personas en situación de calle usuarias del Centro Día. La actividad contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, Isabel López, en representación del Director de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza.

El trabajo de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas con el Centro Día se inició hace algunos meses con el apoyo en la creación de un rincón lector en el Centro, con material bibliográfico donado y con muebles que los usuarios hicieron con sus propias manos. A su vez, hace cerca de un mes la Coordinación Regional de Bibliotecas formó un Club de Lectores con dichas personas.

El Director de la Dibam, Ángel Cabeza, envió un saludo en el que felicitó la iniciativa regional y agradeció la presencia del Ministro Barraza. "El trabajo que en cada región realizan las Bibliotecas Públicas es una labor única, que va mucho más allá del fomento de la lectura y del uso de las tecnologías. El trabajo regional busca ser un factor de desarrollo para las comunidades, así como también poner a disposición de chilenas y chilenas espacios de encuentro de primera calidad, junto con generar instancias de aprendizaje que entreguen herramientas de comunicación, participación, conocimiento y recreación", explicó en el mensaje leído por la Coordinadora Regional.

En tanto, el Ministro Barraza indicó que lo que se está haciendo con este programa en conjunto con la Dibam es que las personas en situación de calle puedan acceder a herramientas básicas de internet y de computación, "lo que además resulta muy terapéutico, porque les permite dignificarse y les permite incluirse socialmente". "Estas dos iniciativas, el taller de lectura y el taller de alfabetización digital, nos permite que las personas en situación de calle vayan adquiriendo nuevos patrones de convivencia que los dignifiquen y los incluyan socialmente", argumentó.

La inauguración de esta innovadora capacitación con personas en situación de calle se inició con una lectura compartida de la obra del autor regional Aristóteles España, en la que participaron las autoridades presentes junto a los usuarios del Centro. Tras la lectura se dio inicio a la capacitación, que constará de sesiones de dos horas, tres días a la semana, durante tres semanas. En él se impartirán competencias iniciales en uso del computador, edición de texto, correo electrónico y navegación en Internet.

La capacitación en Alfabetización digital es parte de las capacitaciones del Programa BiblioRedes, que instaló parte de su laboratorio regional móvil en las dependencias del Centro Día.