Bibliotecas públicas y expertos reflexionan en torno al patrimonio cultural

Primer Encuentro de Contenidos Locales

Bibliotecas públicas y expertos reflexionan en torno al patrimonio cultural

Publicado el 28/07/2015
Lautaro Núñez, Premio Nacional de Historia 2002.
Representantes de más de 50 bibliotecas públicas del país y destacados exponentes en el ámbito de la cultura y el patrimonio se dan cita en la Biblioteca Regional "Santiago Severín" de Valparaíso.

Con la presencia del arqueólogo y Premio Nacional de Historia 2002, Lautaro Núñez, este martes 20 de julio comenzó el Primer Encuentro de Contenidos Locales: "Archivos Digitales, Patrimonio e Identidad Cultural", organizado por el Programa Biblioredes de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam).

El académico destacó la importancia de asumir el patrimonio a partir de las distintas culturas existentes en Chile. "Este país nunca debió tener una política cultural basada en la homogeneidad, ya que este es un país desigual en sus manifestaciones y procesos culturales (…) Este es un país compuesto por distintos países", sostuvo.

En ese sentido, agregó que el patrimonio cultural hay que mirarlo desde una visión regionalista y heterogénea, por lo que valoró el esfuerzo que se está haciendo desde las bibliotecas públicas de Chile por acoger este tema desde el rescate de la diversidad y la localidad.

"Las bibliotecas han cambiado muchísimo y por fin están encontrando un espacio como centros culturales y como memoria", expresó el arqueólogo.

El Primer Encuentro de Contenidos Locales se desarrollará hasta este miércoles 29 de julio en dependencias de la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso, con el objeto de reflexionar respecto a los múltiples criterios y recursos tecnológicos de rescate, valoración y apropiación cotidiana del patrimonio.

Contenidos Locales es un servicio de la Dibam que consiste en poner a disposición de la comunidad un espacio de difusión de contenidos digitales desarrollados y compartidos por las bibliotecas públicas del país, abierto a quienes deseen aportar desde su propia mirada en la construcción de un archivo en movimiento del patrimonio cultural.

El evento es transmitido vía streaming.