Biblioteca y Municipio premiaron a ganadores de "La vuelta a San Felipe en 80 palabras"

Concurso literario

Publicado el 24/08/2015
Ceremonia de premiación.
En su segunda edición el certamen volvió a reconocer a los niños, jóvenes y adultos escritores que se animaron a participar con un texto dedicado a la comuna.

En una emotiva ceremonia encabezada por el alcalde Patricio Freire, se efectuó la premiación de los ganadores del concurso literario "La vuelta a San Felipe en 80 palabras", iniciativa impulsada por el Área de Cultura de la municipalidad en conjunto con la Biblioteca Pública de la comuna.

La iniciativa, financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes mediante el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, tuvo gran éxito de convocatoria en la comunidad sanfelipeña.

LOS GANADORES

De un total de 296 cuentos entre todas las categorías de edad, el jurado eligió 148 que cumplían con el requisito límite de 80 palabras y la temática sobre San Felipe urbano y contemporáneo; para finalmente seleccionar 15 escritos, los que fueron publicados en el sitio web de la Municipalidad. Fue el público el que tuvo tuvo la misión de premiar por votación en Internet al más popular, con un tablet y diploma, categoría en el que resultó ganador el cuento "Luz invernal" de Bastián Villalobos, alumno del Liceo Bicentenario Cordillera.

El primer lugar lo obtuvo el cuento "Las cuatro avenidas" de la autora, Carla Ríos, mientras que el segundo lugar le correspondió al cuento "Locura" del autor Erwin Toledo. El tercer lugar fue para el micro cuento "El gran salto", autoría de Jorge Bahamóndez.

Las tres menciones honrosas correspondieron a Isaac Ríos, Sergio Poblete y Victoria Mandiola. Los reconocimientos al talento en categorías infantil, juvenil y adulto, fueron para Thiare González del Liceo San Felipe, Vicente Díaz del Instituto Abdón Cifuentes y Pamela Rosas, respectivamente.

También se destacó a los participantes Javiera Serrano, alumna del colegio José Agustín Gómez, Antonella Carter, David Mally, Mirtha Hernández y Cristóbal Pérez.

Los autores ganadores recibieron premios consistentes en dinero, diplomas y regalos proporcionados por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y el programa BiblioRedes de la DIBAM.

Con los trabajos premiados se editará además un libro de bolsillo, afiches y se realizará un taller literario para los ganadores que estará a cargo de Francisco Peña, periodista y escritor local.

El jurado del concurso estuvo integrado por Pablo Silva, director del Departamento de Desarrollo Comunitario; Ricardo Ruiz, coordinador comunal del Departamento de Cultura; Mónica Montecinos, profesora de Estado en Castellano - Magíster en Literatura; y Gerardo Jara, ganador del certamen 2014. La tarea de recibir y archivar los trabajos fue ejecutada por la encargada de la Biblioteca Pública, Macarena Blanca.