BiblioRedes y SNBP organizan Primer Encuentro de Encargados de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios

Quinta Normal, 7 y 8 de octubre

Publicado el 07/10/2015
Alberto Gil, Coordinador Nacional de BiblioRedes.
El evento se realiza en el marco del "Plan de Fomento Lector en Recintos Penitenciarios", fruto de una alianza de cooperación entre la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y Gendarmería de Chile.

El día miércoles 7 de octubre se dio inicio en la Biblioteca Pública de Quinta Normal al Primer Encuentro de Encargados de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios, actividad que se extenderá hasta el día jueves 8 y que fue organizado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) y el Programa BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

Alberto Gil Lajaña, Coordinador Nacional del Programa BiblioRedes, explicó que el objetivo de este encuentro es "motivar a los encargados en la tarea de fomento a la lectura al interior de los centros penales y posicionar el concepto de formación cultural, como espacio angular de desarrollo de cohesión social".

Otro de los propósitos fundamentales del encuentro es sensibilizar al personal de las bibliotecas penales respecto de su rol de mediadores de la lectura en espacios privados de libertad. Asimismo, se espera relevar la lectura en el proceso de formación y desarrollo de habilidades sociales de la población asociada a los recintos penitenciarios.

"En total serán 16 funcionarios de Gendarmería de distintas regiones los que participarán de este encuentro, que es en un hito fundamental para el proyecto de fomento lector en centros de cumplimiento penal, puesto que estas personas asentarán el proyecto en cada unidad y velarán por el cumplimiento de los objetivos", comentó Javiera Silva Parker, encargada de Fomento Lector en Recintos Penitenciarios del SNBP.

Serán dos jornadas en las que se llevarán a cabo actividades de extensión, charlas y talleres, con las que se espera entregar habilidades para la gestión de una biblioteca pública, tanto del interior de un penal como en el exterior.

Plan Nacional de la Lectura 2015-2020

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de Chile Crece Contigo y Senama; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia(Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.cl