Encargados de bibliotecas públicas del país seleccionan libros en FILSA 2015

Feria Internacional del Libro de Santiago:

Encargados de bibliotecas públicas del país seleccionan libros en FILSA 2015

Publicado el 27/10/2015
Selección bibliográfica a través de aplicación móvil.
Por tercer año consecutivo los encargados de bibliotecas públicas de todo Chile tuvieron la oportunidad de recorrer la feria y elegir material para sus establecimientos a través de una aplicación para smartphones.

El pasado viernes 23 de octubre se realizó la jornada de selección de material bibliográfico para encargados de bibliotecas públicas del país -en convenio con la DIBAM- en la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2015.

La instancia se enmarcó en las actividades del «IV Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas» y permitió al personal de las bibliotecas seleccionar material para completar sus colecciones y mejorar así la oferta bibliográfica hacia la comunidad, pudiendo elegir hasta un millón de pesos por biblioteca.

Para realizar la selección, cada participante contó con acceso a la aplicación SEL, desarrollada para teléfonos inteligentes con la finalidad de poder agregar los libros elegidos mediante un lector de código de barras, que registra el ISBN y precio de referencia del mismo, para guardarlo en la cuenta de cada biblioteca y mostrar el saldo disponible. Dicho proceso de selección se completa luego con la adquisición por convenio marco del material seleccionado por parte de las coordinaciones regionales del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la DIBAM.

Esta actividad se realiza por tercer año consecutivo y responde al firme compromiso del SNBP con la descentralización del desarrollo de colecciones. En la actualidad, los encargados de bibliotecas municipales son responsables de la selección del 30% de la inversión en material bibliográfico, más del 50% es seleccionado y comprado por las coordinaciones regionales y solo el 20% corresponde a compras realizadas a nivel central.

Con esto se busca responder a la demanda de colecciones más pertinentes y con mayor bibliodiversidad, buscando ofrecer más y mejor acceso a la lectura entre las comunidades de las bibliotecas públicas de Chile.