Pasar al contenido principal

70 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral

Dibam celebra

70 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral

Publicado el 07/12/2015
Gabriela Mistral recibe el Premio Nobel, en 1945.
Gabriela Mistral recibe el Premio Nobel, en 1945.
Para conmemorar la fecha distintas instituciones de la Dibam han organizado diversas iniciativas a lo largo de todo Chile. Lecturas, charlas, exposiciones y obras de teatro son algunas de las actividades que el público podrá disfrutar de manera gratuita.

El próximo 10 de diciembre se cumplen 70 años desde que la Academia Sueca entregó el Premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral, quien se convirtió en la primera escritora latinoamericana que recibió el galardón.

Para conmemorar la fecha las instituciones de la Dibam han organizado diversas iniciativas en varias ciudades de Chile, de manera totalmente gratuita. Así, las actividades en diciembre comienzaron el viernes 4 en el Museo Histórico Nacional con la inauguración de una exposición de cartas y fotografías de la poeta, y un conversatorio, a las 12:00 horas, con Macarena Urzúa y Natalie Guerra, ambas académicas especialistas en la obra de Gabriela Mistral, comentarán las epístolas exhibidas y la dimensión educadora de la poetisa.

El mismo 10 de diciembre el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional inaugurará seis vagones del Metro de Santiago que circularán por las líneas 2 y 5, con gráfica e imágenes alusivas a la Premio Nobel. Al día siguiente, la Biblioteca Nacional inaugura la Sala Premios Nobel con la exposición "Gabriela Mistral hija de un pueblo nuevo". Esta muestra itineró, durante este año conmemorativo, por países como Trinidad y Tobago, China, Estados Unidos, México, Ecuador, Italia, Portugal, Brasil y Colombia.

También, el 10 de diciembre, la Biblioteca de Santiago recordará a Gabriela Mistral con la lectura de sus obras en el frontis de su edificio e invitará a niños y niñas a la creación de grandes rondas.

La Dibam también dejará sus muros para celebrar, así el 7 de diciembre será la inauguración de la muestra "Gabriela Mistral, a 70 años del Nobel", en el Centro Cultural de Quilicura, y el 18 del mismo mes, la apertura de la exhibición "Homenaje a los 70 años del Nobel", en el Museo del Ahorro del Banco Estado.

Conmemoraciones a lo largo de Chile

En regiones, también, habrá conmemoraciones a los 70 años del Nobel de la poeta del Elqui. El jueves 10 la Biblioteca Regional de Antofagasta realizará "Serenata inversa, Mistral 70 años del Nobel", una declamación músico literaria en torno a su trabajo Asimismo dispondrá una muestra de sus libros.

En Valparaíso, la Biblioteca Severín efectuará lecturas dramatizadas de sus poemas, a cargo la compañía de teatro La Bronca. En tanto en tierras australes, la Biblioteca Regional de Coyhaique tendrá una exhibición sobre escritos sociales, políticos y culturales de Gabriela Mistral, dirigido a estudiantes de Enseñanza Media y público en general, con el profesor José Mansilla.

El Museo Gabriela Mistral de Vicuña ha realizado durante el año diversas actividades en torno a la efeméride. Sin embargo, cerrado debido al terremoto del 16 de septiembre, reabrirá sus puertas el 9 de diciembre, en cuya ceremonia participará en director de la Dibam, Ángel Cabeza Monteira. El acto, además, contará con la intervención de la actriz Ángela Domas, quien presentará un breve montaje unipersonal que une grabaciones de prensa del otorgamiento del Nobel con una interpretación del discurso que Mistral pronunció el 10 de diciembre de 1945 en la Casa de Conciertos de Estocolmo, Suecia, y con interpretaciones musicales de poemas de la escritora, a cargo de la Orquesta de Cámara de la Agrupación Cultural, dirigida por el maestro Guillermo Castellón Ideartes, y la cantante regional Pamela Sepúlveda, y de Patricia González (cantante y MC) y Cristofer Muñoz (DJ), quienes musicalizaron en estilo hip hop el poema "La Tierra" . Posteriormente, el 14 de diciembre, se ofrecerá la obra de teatro "Gabriela infinita".