Biblioteca de Santiago supera los 380 mil préstamos anuales

Cifra récord en 2015

Biblioteca de Santiago supera los 380 mil préstamos anuales

Publicado el 23/02/2016
Gentileza Biblioteca de Santiago.
La institución DIBAM de Matucana 151 fue el servicio bibliotecario público con más préstamos en todo Chile durante el 2015, además de sobrepasar las 800 mil visitas. Hitos y cifras que se enmarcaron el mismo año de su décimo aniversario y que confirman la constante y dedicada misión y proyecto, junto con el compromiso de su comunidad.

Imagina el Estadio Nacional repleto de gente, y todos leyendo un libro. Toda una marea lectora. Bueno, ahora imagina ocho Estadios Nacionales colmados de personas y cada una con un libro en la mano. Eso, es un océano lector, y emociona, e impacta. Imagen ficticia que sirve para relacionar o hacerse una idea de la cantidad de mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños que durante el año pasado optaron por la Biblioteca de Santiago y sus servicios de préstamos para solicitar algún libro o publicación.

En total 380.069 préstamos, abarcando el 20,85% de todas las bibliotecas públicas, regionales y servicios bibliotecarios del país. Todo un hito para la institución ubicada en Matucana 151, la cual además contó con 801.406 visitas (el 2014 se llegó a las 694.690 personas), cifra que no bordeaba estos datos desde el año 2009.

Cabe destacar que el 2015 la Biblioteca de Santiago cumplió 10 años, importante conmemoración que además de haber contado con diversos sucesos y eventos, se tradujo en el alza de préstamos de textos y visitas. Situación que confirma una sostenida labor en la promoción del fomento lector y la cultura, con iniciativas extramuros y dentro de Matucana 151. Además de potenciarse como una institución con estándares para la inclusión y la participación de nuevas audiencias y públicos.

Sobre este auspicioso presente, la Directora de la Biblioteca de Santiago, Marcela Valdés, expresó "Es una gran satisfacción para nuestra Biblioteca contar con las cifras de visitas y préstamo de libro del año 2015, porque dan cuenta de un crecimiento que se genera por el trabajo realizado y las nuevas líneas de acción que nos hemos propuesto al generar nuevas audiencias y convertir la Biblioteca en un espacio inclusivo, donde toda la comunidad se hace partícipe y la consideran un lugar de encuentro".