Bibliometro celebrará el Día del Libro con múltiples actividades

Gratis y para todo público

Bibliometro celebrará el Día del Libro con múltiples actividades

Publicado el 20/04/2016
Bibliometro cumplirá 20 años en junio.
Una serie de iniciativas ha preparado el Programa Bibliometro de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) para celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, entre las que destacan intervenciones en espacios públicos y concursos.

Los días 21 y 22 de abril a las 12 horas, en los puntos de préstamos de Bibliometro de Baquedano y Plaza de Maipú, respectivamente, se realizarán intervenciones a cargo del Círculo de Narradores Orales de Chile (CINOCH).

El objetivo es ofrecer a los usuarios y público en general una propuesta artística en los espacios de Bibliometro, con funciones de cuentacuentos y actividades de fomento de la lectura, que según nos cuenta la Coordinadora de Bibliometro, Ángela Salazar Durán "forma parte de las diferentes alternativas de acercamiento a la literatura, sobre todo este año, en donde celebraremos los 20 años de vida de Bibliometro".

Otra de las iniciativas para el Mes del Libro es el "Señor Incógnito", que consiste en premiar con sets de libros a los lectores del Metro de Santiago. Una persona caracterizada recorrerá la red del ferrocarril subterráneo y premiará al azar a pasajeros que vayan con un libro en la mano.

Por su parte, Bibliometro estará presente en el Festival Latinoamericano de Cocina Ñam, a realizarse desde el jueves 21 al domingo 24 de abril en el Cerro Santa Lucía. Allí se montará un espacio cómodo y acogedor para los niños y niñas, con el fin de fomentarles hábitos de lectura. Se realizarán inscripciones, presentación de servicios, préstamo de libros (con temáticas infantiles sobre gastronomía y vida saludable) y concursos en los que se regalarán libros para niños y niñas con temáticas de alimentación saludable.

También se habilitará un espacio donde los niños y niñas podrán pintar libros (animales chilenos, diseños de Claudio Gray) y se distribuirán kits de regalos.

El 23 de abril Bibliometro participará además con un stand doble en la premiación del concurso "Santiago en 100 palabras", en el Parque Forestal, donde se realizarán inscripciones y préstamo de libros.

20 años de Bibliometro

Bibliometro es un programa del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), dependiente de la Dibam en alianza con Metro de Santiago. En junio de este año cumplirá 20 años siendo una de las iniciativas más exitosas e innovadoras en materia de acceso a la lectura.

Sólo durante el año 2015 realizó un total de 354.971 préstamos y sumó 12.762 nuevos usuarios. Desde su creación en 1996 a la fecha, el programa cuenta con 220.710 inscritos y un total de 4.411.029 préstamos de libros. La inscripción en Bibliometro es gratuita y los usuarios pueden llevar hasta cinco libros en préstamo de manera simultánea.

Por sus excelentes resultados, la experiencia de Bibliometro ha sido replicada en otros países de Latinoamérica y Europa, como Colombia y España, respectivamente.