Nuevas estrategias para el acceso a la lectura se discutieron en Encuentro del Plan Nacional de la Lectura

Valparaíso

Publicado el 10/06/2016
Más de 150 funcionarios de instituciones gubernamentales del país vinculadas con la lectura.
Más de 150 funcionarios de instituciones gubernamentales del país se reunieron en Valparaíso para analizar las líneas de trabajo en la promoción de la lectura en todo el país.

El uso de las redes sociales y nuevos modelos internacionales para fomentar el acceso a la lectura fueron algunas de las temáticas que se discutieron en el Tercer Encuentro del Plan Nacional de la Lectura organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en el Hotel Diego de Almagro en Valparaíso.

Durante la jornada, que reunió a más de 150 representantes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); el Ministerio de Educación (Mineduc); la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y representantes del Ministerio de Desarrollo Social, se compartieron diferentes experiencias y procesos de construcción de los Planes Regionales de Lectura aplicados en nuestro país.

La subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ana Tironi, admitió que discutir en torno al "tema de la lectura es complejo y nos es fácil, pero da sentido al cambio social, por lo tanto es relevante". "Pensamos que se está haciendo un trabajo sostenido, por un lado desde la educación formal, en bibliotecas y aulas, pero también desde el placer de la lectura creemos que es fundamental. El tema de la comprensión de lectura tiene que surgir del sentido que se la da a la lectura", señaló.

Respecto a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, indicó que su uso en la lectura "es importante, pero también creemos que el libro tiene algo de intimidad, abre mundos, la verdad es que no debemos combatir la lectura digital, sino que apropiarla".

En este sentido, Paula Larraín, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, destacó el lanzamiento del proyecto Biblioteca Digital, que en la actualidad tiene más de 80 títulos. "Creemos que es una forma clara de acceso, y también hay estrategias, creemos que las redes sociales son unos aliados fundamentales en el trabajo de promoción de la lectura, desde ahí las estrategias que están a nuestra disposición queremos hacerlas parte del trabajo que estamos realizando como todas las instituciones públicas".

Experiencias internacionales y regionales

Paula Espinoza y Alicia Ugarte, de la consultora Hélice, expusieron sobre el diseño de programas sociales desde una perspectiva de desarrollo de políticas públicas y tres programas internacionales de promoción de la lectura que han tenido éxito en el mundo.

Espinoza indicó que estos modelos han sido replicados porque han utilizado estrategias innovadoras y abordan temas sociales. Uno de estos programas es "Premier League Reading Stars" que se aplicó en Inglaterra para abordar el problema de la baja lectura en determinados grupos de niños, "generando modelos masculinos de jugadores de fútbol se logró una buena actitud y motivación frente a la lectura".

La idea de estas dos jornadas de este primer encuentro del "Plan Nacional de la Lectura", que se extendió hasta jueves, es trabajar en el desarrollo de los 15 Planes Regionales de Lectura, para que no exista un desarrollo más específico en cada región.

A través del "Plan de la lectura" se han desarrollado exitosas experiencias en regiones, como el trabajo que hace Aysén con sus puntos de lectura en barcazas que cruzan territorios lejanos; la red de bibliomóviles de la región de Los Ríos, que llega a la mayoría de sus comunas; las experiencias de mediación de lectura con adultos mayores a través del programa Asesores Senior de Senama; y las acciones enfocadas en jóvenes, como las visitas de escritores a escuelas públicas desde Arica a Porvenir a través de la iniciativa "Diálogos en movimiento".

Más información sobre las diferentes iniciativas que se realizan en www.plandelectura.cl.