Biblioteca Pública de Nacimiento inauguró su nuevo mobiliario

Región del Biobío

Biblioteca Pública de Nacimiento inauguró su nuevo mobiliario

Publicado el 17/06/2016
Autoridades de la Dibam y de la Municipalidad en el corte de cinta.
La comunidad nacimentana al fin cuenta con un mejor espacio para acceder a la lectura, la cultura y la recreación gracias a un proyecto de renovación de equipamiento financiado por la Dibam. Pero este sólo un primer paso que se completará a partir de los próximos meses cuando comience a ejecutarse un proyecto que involucra el rediseño total de la biblioteca. Todo con el objetivo de mejorar los servicios y la atención a los usuarios.

El pasado jueves 16 de junio, en una ceremonia encabezada por autoridades de la Ilustre Municipalidad de Nacimiento y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), se realizó la inauguración del nuevo equipamiento y mobiliario de la Biblioteca Pública "Marta Brunet" de la comuna.

Con una inversión de $18.026.516 financiados en el marco del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI) de la Dibam, el recinto cuenta ahora con muebles modernos y coloridos para recibir a sus usuarios, además de equipamiento como alfombras, computador portátil y proyector, entre otros.

Un premio a la excelente gestión de esta biblioteca, que en sus 38 años de existencia ha logrado consolidarse como una de las más importantes de la región del Biobío, con un amplio desarrollo en el campo informativo, cultural y recreativo que se ve reflejado en la calidad de sus servicios.

El concejal de Nacimiento, Bernes Toloza, recalcó el enorme esfuerzo puesto por el personal de la biblioteca: "Es un equipo con capacidad de gestión, un equipo que ha logrado una biblioteca en movimiento que ha trabajado por renovarse. Un espacio que ha logrado motivar a nuestra comunidad a leer, a informarse, abrir nuestras mentes con el conocimiento, y ese es un trabajo que han hecho de manera permanente, con trabajo, con plena convicción y amor por lo que están haciendo. Es por eso que creemos que nuestra biblioteca merece todo el compromiso de las autoridades municipales".

La biblioteca cuenta con más de 4.600 socios inscritos (hasta el 2015) de un universo aproximado de 26.000 habitantes, con un promedio de 11 mil préstamos al año. Desde el 2005 a la fecha ha cumplido con las metas de alfabetización digital y acceso a Internet del programa BiblioRedes, llegando incluso a estar en dos oportunidades (2009 y 2012) en el primer lugar del ranking nacional de bibliotecas públicas, con un 120 por ciento de cumplimiento.

Es por eso que Alberto Gil Lajaña, coordinador de BiblioRedes, destacó que "para nosotros como Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dibam es muy satisfactorio entregar recursos a bibliotecas que cumplen con las condiciones que tiene la Biblioteca de Nacimiento, que es un ejemplo dentro del contexto del país. Ya se quisiera cualquier comuna que el 20 por ciento de la población fuera usuaria de la biblioteca, como sucede aquí en Nacimiento. Todo esto se consigue cuando se da la mezcla de lo que se da aquí, que es un equipo de trabajo muy comprometido, una autoridad que está dispuesta a escuchar las demandas de la biblioteca y una comunidad que tiene interés en apropiarse del espacio, que se da cuenta que es suyo y lo usan".

La encargada de la Biblioteca Pública de Nacimiento es Orietta Terán Henríquez, quien se desempeña en el cargo desde el año 2007. Su gestión ha sido clave en el crecimiento que ha experimentado el recinto. "Las nuevas condiciones generadas a partir de la renovación del mobiliario van a permitir que nuevos usuarios asistan diariamente, aumentando el número de préstamos en sala y de eventos artístico -culturales en la biblioteca", aseguró.

Entre los servicios más destacados de la Biblioteca de Nacimiento están aquellos que buscan extender las prestaciones bibliotecarias más allá de sus límites físicos. Es así como hoy cuenta con 13 cajas viajeras que circulan llevando lectura a poblaciones, jardines infantiles y sectores rurales de la comuna.

Además, desde el año 2003 cuenta con un Bibliobús que atiende a las comunidades que viven en los sectores más alejados de la comuna, acercando de este modo los libros a los habitantes que por distancia no accedían a la biblioteca.

Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas

El año 2015 la Biblioteca Pública postuló y resultó favorecida con la adjudicación de fondos del Programa de Mejoramiento Integral (PMI) de Bibliotecas Públicas, del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dibam. El proyecto "Renovando el Mobiliario de Biblioteca Nº 75 para una Mejor Atención" fue financiado por la Dibam con un monto asignado de $18.026.516.

Pero eso no es todo, porque en la más reciente convocatoria (2016) del PMI la Biblioteca Pública de Nacimiento volvió a ser seleccionada con la adjudicación de otro proyecto, esta vez más ambicioso, de "Diseño y reposición de la biblioteca", por un monto de $43.713.386. Dicho proyecto debería comenzar a ejecutarse durante los próximos meses.

El PMI es una iniciativa que surgió en 2012 con el objeto de igualar oportunidades de desarrollo para las bibliotecas, apoyando a aquellas que presentan necesidades de mejoras en cuatro áreas específicas: equipamiento, infraestructura, colecciones bibliográficas y capacitación en gestión bibliotecaria.