Aniversario

Bibliometro cumple 20 años siendo la biblioteca pública más grande de Chile

Bibliometro, Aniversario
Bibliometro cumple 20 años

Bibliometro cumple 20 años

Módulo de Bibliometro en Estación Plaza Egaña.

Más de 4,5 millones de libros prestados, 227 mil usuarios inscritos y 21 puntos de préstamo repartidos por toda la red del metro capitalino son algunas de las cifras y logros exhibidos por este emblemático programa de la Dibam en sus dos décadas de existencia, a lo largo de las cuales se ha consolidado como la biblioteca pública más popular de Chile.

23/06/2016

Fuente: Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas

Bibliometro, Aniversario

El programa Bibliometro de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) está cumpliendo 20 años de funcionamiento, una iniciativa impulsada en alianza con Metro de Santiago y que ha logrado acercar y facilitar la lectura a los usuarios de este medio de transporte capitalino a través de una red de acceso comunitario, gratuito y democrático.

Dos décadas en que se ha posicionado como la biblioteca pública más grande del país, con 227.016 usuarios inscritos y 4.548.018 préstamos a domicilio registrados hasta el día de hoy. Una iniciativa pionera de fomento lector que por sus excelentes resultados ha sido replicada en países como Colombia (Medellín), España (Madrid y Valencia) y Panamá.

El Director de la Dibam, Ángel Cabeza Monteira, expresó que "Bibliometro es uno de los programas más queridos y emblemáticos de la Dibam por lo que celebrar su vigésimo aniversario es algo que nos llena de orgullo, no sólo a nosotros sino que a todos los miles de usuarios que diariamente pueden acceder a la lectura de manera gratuita, mientras se desplazan por la ciudad. Creemos que con este tipo de iniciativas estamos reconociendo y visibilizando la lectura como derecho y práctica que contribuye a acortar las brechas sociales y culturales dentro del país, alineados a la misión del Plan Nacional de la Lectura y al compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet".

Por su parte, el presidente del directorio de Metro, Rodrigo Azócar, manifestó que "en este cumpleaños número 20 renovamos nuestro compromiso con la lectura, porque sabemos que contribuye a entregar un mejor servicio a nuestros pasajeros y a promover la lectura en niños, adolescentes, adultos y personas mayores, dándoles la posibilidad de disfrutar las obras más destacadas de la literatura nacional e iberoamericana".

Bibliometro suma actualmente 21 puntos de préstamo, 20 de ellos en estaciones del Metro y un vagón de tren acondicionado como biblioteca que está ubicado en los jardines de la Biblioteca Nacional. Los módulos ubicados en la red del ferrocarril subterráneo son: Cal y Canto, Los Héroes, Tobalaba, Baquedano, Ciudad del Niño, San Pablo, Bellavista de La Florida, Plaza de Armas, Plaza de Puente Alto, Vespucio Norte, Franklin, La Cisterna, Escuela Militar, Plaza Egaña, Quinta Normal, Plaza de Maipú, Los Dominicos, Irarrázaval, Macul y Pajaritos.

Cada uno de esos módulos cuenta con al menos 3000 ejemplares con títulos y temáticas diversas, con un perfil orientado mayormente a la recreación y entretención: novela, poesía, ensayo, cuento, comics, arte, etc., con especial énfasis en autores chilenos e iberoamericanos.

Ángela Salazar, coordinadora del programa Bibliometro, afirmó que "queremos agradecer a los miles de usuarios que diariamente utilizan y valoran nuestro servicio. Muchos de ellos nos acompañan desde nuestros inicios, cuando estábamos en pocas estaciones del Metro. Sin el apoyo y preferencia de nuestros lectores no habría sido posible cumplir 20 años".

Bibliometro, Aniversario

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Institucional
Bibliometro, Aniversario
Palabras clave: Aniversario - Bibliometro
Bibliometro, Aniversario
readspeaker