Biblioteca Pública de Mulchén inauguró su nuevo y moderno edificio

Región del Biobío

Biblioteca Pública de Mulchén inauguró su nuevo y moderno edificio

Publicado el 15/09/2016
Gentileza I. Municipalidad de Mulchén.
Los habitantes de Mulchén cuentan ahora con un mejor espacio para acceder a la lectura, la cultura y la recreación gracias a un ambicioso proyecto financiado por la Dibam que involucró la construcción de un nuevo edificio.

Con una infraestructura totalmente nueva fue reinaugurada el pasado miércoles 14 de septiembre la Biblioteca Pública N°49 "Ignacio Verdugo Cavada" de Mulchén, en la Región del Biobío, proyecto que fue financiado en el marco del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI) de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

Fue una inversión total de $ 99.810.000, de los cuales el 80% fue aportado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) y el monto restante por la Ilustre Municipalidad, con lo cual la comunidad mulchenina cuenta ahora con un edificio totalmente nuevo para acceder a la lectura, la cultura y la recreación.

La obra involucró la construcción de un área de 199,63 m2 edificados en dos niveles que albergarán espacios infantiles, juveniles y de adultos para la lectura y el esparcimiento, además de una sala con computadores para capacitar a los usuarios en nuevas tecnologías.

El alcalde de Mulchén, Jorge Rivas Figueroa, expresó su orgullo y satisfacción por el proyecto: "Este es un espacio que está dedicado a los amantes de los libros, a los amantes de los sueños, de la imaginación, la cultura y la intelectualidad".

Por su parte, el subdirector del SNBP, Gonzalo Oyarzún, llamó a la comunidad a apropiarse de este espacio cultural. "Esta biblioteca está a punto de cumplir 100 años. Fue inaugurada originalmente en 1917, o sea el próximo año estarán celebrando el centenario en esta biblioteca completamente renovada. Con este proyecto estamos reafirmando nuestra voluntad de brindar bibliotecas dignas para nuestras comunas, con espacios para los niños y también para los adultos, espacios cómodos y amables para leer y para informarse, pero también para entretenerse".

Un espacio mucho más amplio y confortable para atender a los habitantes de Mulchen, cuya población -según cifras del INE- alcanza los 29.003 habitantes, la mayoría de ellos localizados en zonas urbanas de la comuna.

Este esfuerzo conjunto entre la Municipalidad y la Dibam debe traducirse en un aumento en la cobertura de usuarios y también en la mejora los servicios que la biblioteca pública brinda a su comunidad, entre ellos la realización de actividades artístico -culturales.

Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas

El (PMI) es una iniciativa que surgió en 2012 con el objeto de igualar oportunidades de desarrollo para las bibliotecas, apoyando a aquellas que presentan necesidades de mejoras en cuatro áreas específicas: equipamiento, infraestructura, colecciones bibliográficas y capacitación en gestión bibliotecaria.

En 2015 se realizó la tercera convocatoria abierta del PMI, que presentó un aumento presupuestario de casi 70 millones de pesos con respecto al año 2014, otorgando fondos por un total de $559.227.637, lo que posiciona al programa como el fondo concursable más accesible y que más recursos entrega a las bibliotecas públicas chilenas. Los 103 proyectos recibidos fueron sometidos a una selección basada en criterios de admisibilidad y luego una evaluación técnica para definir aquellos elegibles. Posteriormente, un jurado determinó las bibliotecas beneficiadas.

El proyecto "Construcción Biblioteca Pública Municipal, comuna de Mulchén", fue uno de los 24 seleccionados el año 2015 y el que más recursos recibió por parte de la Dibam en dicha convocatoria.