Segundo Encuentro Nacional

Encargados de bibliotecas carcelarias de todo Chile se reunieron para capacitarse

Segundo Encuentro de Encargados de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios

Algunos de los asistentes al encuentro.

El evento contó con la participación de encargados de bibliotecas de recintos penitenciarios de diversos puntos del país, además de autoridades y funcionarios de la Dibam y Gendarmería de Chile.

21/09/2016

Bibliotecas, Cárceles

Los días 13 y 14 de septiembre se realizó en Santiago el Segundo Encuentro de Encargados de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios, organizado por el Programa BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

Al igual que en su primera versión realizada en 2015, este encuentro fue una instancia propicia para motivar a los encargados en la tarea de fomento a la lectura al interior de los centros penales y posicionar el concepto de formación cultural, como espacio angular de desarrollo de cohesión social.

Mediación lectora, gestión cultural, fomento lector y planificación de bibliotecas en contextos de vulnerabilidad fueron algunos de los temas que marcaron del encuentro a través de capacitaciones y charlas que se llevaron a cabo en el Centro Bibliotecario de Puente Alto, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1 y en la Biblioteca Pública de Quinta Normal.

De los 23 encargados de bibliotecas carcelarias que participaron en la actividad, 18 corresponden a bibliotecas que serán inauguradas en el mes de octubre próximo. Estas son las de Vallenar, Chañaral, Copiapó, La Serena, Ovalle, Illapel, Limache, San Antonio, Los Andes, Petorca, Puente Alto, Peumo, Cauquenes, Talca, Coronel, Rio Bueno, Valdivia y la Unidad Especial de Alta Seguridad de Santiago.

"Gracias al Plan de Fomento Lector en Recintos Penitenciarios, desarrollado por la Dibam en alianza con Gendarmería, se espera que a fines de 2016 haya un total de 33 bibliotecas en recintos penitenciarios, las que estarán ubicadas en 13 regiones de Chile y representarán un 35 por ciento de la población penal total del país, es decir 17.528 personas, aproximadamente", informó Miguel Rivera, encargado del Plan de Intervención en Recintos Penitenciarios de la Dibam.

Dicho plan contempla la implementación de las bibliotecas en recintos penitenciarios en cuanto a mobiliario, equipamiento y colecciones bibliográficas, así como la capacitación permanente del personal bibliotecario y actividades de fomento lector y extensión cultural.

Materias: Bibliotecas
Bibliotecas, Cárceles
Palabras clave: Gendarmería - Alianza estratégica - Biblioteca carcelaria - Cárcel - Fomento lector