Dibam lleva obras de Federica Matta a la Biblioteca Pública de La Serena

Artes visuales

Dibam lleva obras de Federica Matta a la Biblioteca Pública de La Serena

Publicado el 03/11/2016
"El viaje de los imaginarios en 31 días"
La muestra fue inaugurada por la propia artista radicada en el extranjero, quien además valoró que su obra sea presentada en una biblioteca pública gracias a la gestión del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la Dibam.

Durante todo el mes de noviembre estará abierta al público la exposición de artes visuales realizada a partir del libro "El viaje de los imaginarios en 31 días" de la artista Federica Matta, en la Biblioteca Pública Municipal de La Serena.

La publicación, que está disponible en más de 480 bibliotecas y centro de lectura a lo largo del país, es la base de esta muestra que, en el formato de "Kakemonos", recorrerá además las bibliotecas regionales de Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Los Lagos y Coyhaique.

"Es un libro un poco poético, teórico, de cómo cambiar nuestra relación con nosotros mismos y con los otros, es un libro un poco filosófico de cómo utilizar las artes para educarnos y para cambiar", comentó la autora respecto a la obra, que se exhibirá durante todo el mes de noviembre en la Biblioteca Pública Alonso de Ercilla y Zúñiga de La Serena, ubicada en calle Colón esquina Balmaceda, en pleno centro de la ciudad.

La inauguración de la muestra se llevó a cabo el pasado miércoles 2 de noviembre y contó con la presencia de la propia artista, quien dijo sentirse orgullosa de que las bibliotecas públicas alberguen su obra ya que son lugares que aprecia y visita constantemente.

"Las bibliotecas son como archipiélagos donde podemos viajar, navegar de una isla a otra. Durante el día cuando tenemos un tiempo, vamos a la biblioteca y conversamos con los libros. Cada día es una puerta hacia un nuevo mundo. El mundo es una biblioteca. Cada uno de nosotros es un libro que se va escribiendo. Escribamos entonces ese libro y contémonos nuestras historias los unos a los otros", afirmó.

En la ceremonia estuvo presente además el coordinador regional de Bibliotecas Públicas, Ricardo Díaz Fredes; el encargado de Extensión del Programa BiblioRedes, Oscar Vásquez; además de representantes del municipio, la biblioteca pública y la comunidad.

Esta exposición forma parte de las iniciativas de extensión desarrollado por el SNBP a través del programa BiblioRedes, con el fin de impulsar el desarrollo de actividades culturales en las bibliotecas y diversificar sus servicios.

Además de la muestra están contemplados talleres dictados por Federica Matta y su asistente, la artista y gestora cultural Su Conejeros, dirigidos a niños de establecimientos educacionales de La Serena.

Federica Matta, la artista nómade

Federica Matta es una artista, pintora y escultora nacida en Francia en 1955. Hija de Roberto Matta y de Malitte Pope, hermana de Gordon Matta-Clark y Ramuntcho Matta, vive y trabaja entre París, Nueva York, Ibiza y Santiago.

Hija de una familia de artistas nómades, Federica creció inmersa en el mundo del arte. Artista inclasificable, forma parte de esos creadores cuya fuerza expresiva se ríe de las modas y tendencias. Viajera empedernida, ha hecho su camino en todos los continentes trayendo de cada uno de sus viajes carpetas llenas de historias, colores y humanidad... "He pasado mi vida viajando, y crecí y me formé con las creencias y las visiones de las culturas primitivas".

Su obra es prolífica, colorida y vital. Utiliza con igual maestría la pintura, el dibujo, la escultura e indaga también en la orfebrería o los objetos derivados. Una obra que invita a sumergirse en un mundo imaginario y poético.