A toda marcha avanza construcción de la Biblioteca Regional de Coquimbo

En La Serena

A toda marcha avanza construcción de la Biblioteca Regional de Coquimbo

Publicado el 04/01/2017
Etapa de obra gruesa de la obra.
Existe optimismo en las autoridades y profesionales a cargo del proyecto en cuanto a poder cumplir e incluso anticiparse a los plazos establecidos.

Para el último trimestre de 2017 está contemplada la entrega de la Biblioteca Regional de Coquimbo, que estará ubicada en la ciudad de La Serena y que busca convertirse en un importante centro cultural para la región.

La obra, que comenzó a levantarse en mayo de 2016, cuenta con la supervisión técnica de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), desde donde existe optimismo en cuanto a poder anticiparse a los plazos.

"En avance físico estamos hablando de un 30 por ciento ya. Yo diría que somos bastante optimistas en cuanto a la fecha de término (…) Es muy probable que terminemos antes porque la principal dificultad técnica que había acá era con respecto a la napa subterránea y ya la superamos", informó Patricio Rubio Aguirre, director regional de Arquitectura del MOP.

Respecto de la calidad del proyecto, el profesional comentó que "es una edificación de primer nivel y si eso se suma a la buena gestión que tiene la Dibam con todas sus bibliotecas, desde la más pequeña a las más grandes, sin duda estamos hablando de un edificio de lujo".

La construcción será de 4 pisos y 1 subterráneo, con una superficie de 5.592 m². Albergará cerca de 33 mil libros y entre sus espacios tendrá salas de literatura, infantil, juvenil, de adulto mayor y de autores regionales. También contará con el laboratorio regional del programa Biblioredes, un auditorio, sala de conferencias y de exposiciones, además de estacionamientos.

El edificio se ubicará en el terreno contiguo a la Casa de Las Palmeras, residencia de la Premio Nobel Gabriela Mistral, en la Avenida Francisco de Aguirre. El monto total del proyecto (construcción, habilitación y gestión) es de nueve mil millones de pesos.

Lorena Arenas, coordinadora del proyecto Biblioteca Regional, explicó que "en términos de ejecución la empresa tiene 540 días para construir el edificio, por lo que el espacio deberá estar entregado en octubre y por parte de la Dibam siempre ha existido la idea voluntad de inaugurar cuanto antes".

En marzo debería estar finalizada la obra gruesa para dar inicio a las terminaciones de la obra, paralelo a lo cual se está trabajando en aspectos como la adquisición de material bibliográfico, el diseño interior, compra de mobiliario y la contratación del personal.

Este proyecto es un compromiso anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo de 2014, cuando expresó la voluntad del gobierno de construir bibliotecas regionales en todas las zonas en que no se disponga de una.