Presidenta inauguró nueva Biblioteca Pública Ruca Raqui en Puerto Saavedra

Presidenta inauguró nueva Biblioteca Pública Ruca Raqui en Puerto Saavedra

Publicado el 16/01/2017
Fotografías gentileza Prensa Presidencia
Este espacio cuenta con infraestructura totalmente nueva, además de mobiliario y equipamiento de punta a disposición de la comunidad para acceder a la lectura, cultura, capacitación y recreación, además de servir como centro social y lugar de preservación de la memoria y cultura local.

En una ceremonia encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el pasado viernes 13 de enero fue inaugurada la Biblioteca Pública de Ruca Raqui, en la comuna de Puerto Saavedra, región de la Araucanía, en una iniciativa que forma parte del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI) de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

Se trata de una inversión total de $ 22.103.322, adjudicados en las convocatorias 2015 y 2016 del PMI, que permitirá a la comunidad contar con una biblioteca apta para brindar acceso a la lectura, cultura, capacitación y recreación, además de servir como centro social y comunitario. Se estima que beneficiará a cerca de 3.430 personas.

Tras recorrer las nuevas instalaciones, la máxima autoridad del país acentuó la importancia de contar con este espacio, pues "la biblioteca es mucho más que libros, es también un lugar para compartir experiencias, para conservar la memoria y la cultura, para descubrir también nuevos conocimientos y ampliar los horizontes".

Asimismo, detalló que "con el apoyo del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y del programa Biblioredes, por un lado esta biblioteca contará permanentemente con nuevos libros, con conexión Wi-Fi y computadores conectados a internet, con capacitaciones para aprender informática y todas las materias y temas que hoy se pueden descubrir y enseñar a través de todos estos temas".

En total, la región de la Araucanía cuenta con 57 Bibliotecas. De ellas, 54 tienen convenio con la Dibam. En la comuna de Saavedra hay tres bibliotecas que cuentan con el programa BiblioRedes, ubicadas en Puerto Saavedra, Puerto Domínguez y la recién inaugurada de Ruca-Raqui en la Isla Huapi. Esta es la segunda región que más préstamos realiza a nivel país, con 185.731, sólo superada por la Metropolitana. En cuanto a préstamos a domicilio, cuenta con el mayor promedio nacional, con 22.352 usuarios que han solicitado el servicio.

La Presidenta Bachelet subrayó que "aquí los jóvenes podrán ampliar sus intereses en los libros o navegar a través de las tecnologías de la información, van a poder también conocer más de su cultura y sus raíces, y de la diversidad de la creación humana" y destacó que la comunidad "va a poder seguir conservando su identidad, pero también acercarse más al resto del país y del mundo, tendrá más oportunidades para desarrollar iniciativas y proyectos que vayan en beneficio de sus habitantes. Porque es así como estamos construyendo equidad".

Por su parte, Juan Paillafil Calfulén, alcalde de Puerto Saavedra, agradeció a la Presidenta los aportes entregados por el Estado para construir este nuevo recinto y recordó que "esta biblioteca nace por una gran necesidad que había en esta zona. Este es territorio mapuche y había años atrás mucho analfabetismo todavía y muy pocas oportunidades de estudiar".

Toda esta inversión tendrá un alto impacto para esta localidad netamente rural y cuyos habitantes casi en su totalidad son de origen mapuche (lafquenche), en un territorio donde según datos aportados por el Reporte Estadístico Comunal, el 40% de la población vive bajo la línea de la pobreza y existe un 12,7% de analfabetismo.

Programa de Mejoramiento Intengral de Bibliotecas Públicas - PMI

El PMI es una iniciativa que surgió en 2012 con el objeto de igualar oportunidades de desarrollo para las bibliotecas, apoyando a aquellas que presentan necesidades de mejoras en cuatro áreas específicas: equipamiento, infraestructura, colecciones bibliográficas y capacitación en gestión bibliotecaria.

En su convocatoria abierta 2016, el PMI otorgó fondos por un total de $580.751.753, lo que consolida al programa como el fondo concursable más accesible y que más recursos entrega a las bibliotecas públicas chilenas. Un total de 29 bibliotecas beneficiadas, cuatro de las cuales corresponden a la región de la Araucanía: Freire, Saavedra, Los Sauces y Teodoro Schmidt.