Biblioteca Pública de Negrete inauguró Salón para el Adulto Mayor

Proyecto PMI

Biblioteca Pública de Negrete inauguró Salón para el Adulto Mayor

Publicado el 10/04/2017
Gentileza I. Municipalidad de Negrete.
Se trata de un espacio completamente equipado y acondicionado para que las personas de la tercera edad de la comuna puedan acceder a la lectura, cultura y recreación de manera cómoda e inclusiva.

La Biblioteca Pública de Negrete, en la región del Biobío, inauguró el pasado miércoles 5 de abril un Salón para el Adulto Mayor, proyecto que fue financiado en el marco del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI) de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

La obra implicó una inversión de $15.233.623, cuyo 80 por ciento fue aportado por la Dibam y el resto por la Ilustre Municipalidad de Negrete, fondos que permitieron concretar el sueño de contar con un espacio exclusivo para personas de la tercera edad.

El proyecto consideró la ampliación de las dependencias de la Biblioteca Pública en 31,5 metros cuadrados, con lo que pasó de tener 132,36 a 163,86 m2, un importante crecimiento en términos de infraestructura que irá en beneficio de la población de adulto mayor existente en la comuna.

La ceremonia estuvo encabezada por Francisco Melo Márquez, alcalde de Negrete; y Gonzalo Oyarzún, subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dibam. Contó además con la participación de otras autoridades comunales y representantes de agrupaciones de adultos mayores.

La máxima autoridad municipal expresó que "es una alegría poder ir mejorando en materia de espacios inclusivos en nuestra comuna y poder entregar otro tipo de alternativas, como lo es la construcción del Salón para el Adulto Mayor. La gran convocatoria que tuvo esta ceremonia demuestra la participación e interés de parte de la población mayor y esto hace que se piense en ellos a la hora de postular a proyectos como este y seguir avanzando en esta materia".

Por su parte, Gonzalo Oyarzún, representante de la Dibam, indicó que "para nosotros es muy importante generar este tipo de espacios, ya sea para los niños, para la mujer, los trabajadores, entre otros. Pero hay un segmento de la población muy importante, que cada vez va tomando más fuerza, porque tiene mejor salud y está siendo más activo, hablamos del grupo etario mayor a los 60 años, y es por esto que le damos mayor énfasis a este tema con la construcción de estos espacios y así no caigan en la cotidianidad de estar encerrados en sus casas frente a un televisor y puedan encontrarse entre ellos".

La Biblioteca Pública de Negrete fue fundada el año 2007 y actualmente posee una colección que alcanza los 3.187 ejemplares, además de salas infantil, juvenil y la recién inaugurada sala del adulto mayor. Gracias al convenio con la Dibam, cuenta con el servicio de BiblioRedes que le permite brindar capacitación a los usuarios (alfabetización digital), acceso a Internet y generación de contenidos digitales.

Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas

El Programa de Mejoramiento Integral (PMI) es una iniciativa que surgió en 2012 con el objeto de igualar oportunidades de desarrollo para las bibliotecas, apoyando a aquellas que presentan necesidades de mejoras en cuatro áreas específicas: equipamiento, infraestructura, colecciones bibliográficas y capacitación en gestión bibliotecaria.

En 2016 se realizó la cuarta convocatoria abierta del PMI, que otorgó fondos por un total de $580.751.753, lo que consolida al programa como el fondo concursable más accesible y que más recursos entrega a las bibliotecas públicas chilenas.