Biblioteca Pública de Pelluhue inauguró sus nuevas instalaciones

Región del Maule

Biblioteca Pública de Pelluhue inauguró sus nuevas instalaciones

Publicado el 02/05/2017
Autoridades en el corte de cinta.
En un espacio más amplio e inclusivo, que además contará además con los servicios de acceso a Internet y capacitación gratuita a través del Programa BiblioRedes de la Dibam.

La Biblioteca Pública N°373 "Padre Samuel Jofré Rojas" de Pelluhue inauguró el pasado viernes 28 de abril sus nuevas dependencias ubicadas muy cerca de las antiguas instalaciones, en un espacio más amplio y que cumple con las condiciones para el funcionamiento de sus servicios.

La ceremonia fue encabezada por la alcaldesa de la comuna, María Luz Reyes Orellana, y contó con la presencia del senador Manuel Antonio Matta; el director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza Monteira; además de autoridades regionales y comunales.

En la ocasión fueron presentadas ante la comunidad las nuevas dependencias de la biblioteca, emplazada en el sector de Curanipe, en un edificio que alberga diferentes servicios municipales. El cambio implicó un aumento en la superficie destinada a albergar material bibliográfico y personas, además de la incorporación de nuevos beneficios como acceso universal gracias al circuito de rampas del edificio, estacionamientos para bicicletas, motos y automóviles en general.

Dicho traslado se realizó a petición de la Municipalidad debido a la necesidad de ubicar en las antiguas dependencias bibliotecarias una sucursal de Banco Estado. Es así como se iniciaron las gestiones ante la Dibam para reubicar la biblioteca pública en un nuevo espacio, más amplio que el anterior, donde alguna vez funcionaron la Dideco y el Cesfam Curanipe.

El director de la Dibam, Ángel Cabeza, valoró que "acá se ha tenido la capacidad de resolver un problema que en muchas comunas tienen. Cómo distribuir los espacios para funciones públicas que son necesarias, la necesidad de un banco y la necesidad de una biblioteca. Los dos son necesarios y en la práctica la alcaldesa logró solucionar ese problema poniendo a disposición un espacio que es más grande, más importante, mejor ubicado y próximo al antiguo lugar. Esa es una forma de enfrentar el desarrollo, no eliminando bibliotecas sino que multiplicarlas".

"Hoy día estamos reanudando un compromiso del Estado con el Chile profundo, a través de la lectura, la lectura y el patrimonio. Esta biblioteca que hoy día se traslada triplica su superficie, va a triplica también su cantidad de libros y por supuesto va a fomentar la lectura y el apego por el cariño a esta tierra", expresó.

Por su parte, la alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes Orellana, agradeció a la "Dibam por comprender y empatizar con nuestra necesidad de contar con una sucursal de Banco Estado en nuestra comuna (…) Hoy contamos con un nuevo espacio que nos permitirá seguir teniendo acceso a cada uno de los recursos que nuestra biblioteca nos pueda entregar. Nuestro deseo es que esta se convierta en una biblioteca que aspira a ser instrumento de coacción social, participación ciudadana, desarrollo social y cultura a través de sus servicios y actividades".

Pese a que está en convenio con la Dibam desde el año 2005, hasta la fecha la Biblioteca Pública de Pelluhue no cuenta con el Programa BiblioRedes, algo que pronto cambiará debido a la firma de un nuevo convenio entre el Municipio y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Esto permitirá ofrecer los servicios de acceso a Internet y capacitación gratuita en múltiples materias a los habitantes de la comuna.