Con mateada literaria inauguran punto lector en retén de Morro Chico

Región de Magallanes

Con mateada literaria inauguran punto lector en retén de Morro Chico

Publicado el 06/07/2017
La actividad se enmarca en alianza regional entre Carabineros de Chile y la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

Con la entrega de un centenar de libros de diversas temáticas y la realización de una tarde de  lectura dramatizada, se concretó el pasado viernes la inauguración de un punto de lectura en el Retén de Carabineros de Morro Chico.

La iniciativa, ejecutada por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de la Dibam con el apoyo de la XII Zona Policial de Carabineros, benefició a una docena de funcionarios destacados en la unidad policial, y busca facilitar el acceso al libro y la lectura especialmente en las condiciones de aislamiento en que éstos se desempeñan.

En la oportunidad una delegación de la Dibam encabezada por la Coordinadora Regional, Isabel López, acompañada del escritor regional Mario Isidro Moreno y de colaboradores de las bibliotecas públicas, llegó hasta el cuartel ubicado a unos 150 kilómetros al norte de Punta Arenas, donde junto a personal policial leyeron fragmentos del libro “Corazón de Escarcha” del mencionado autor. Mate, sopaipillas, música y la puesta en escena de algunos de los pasajes del tradicional relato magallánico acompañaron la lectura, en una jornada que se extendió hasta el atardecer y que contó además con la presencia del subcomisario de Casa Viejas, capitán Matías Cabrera Echeverría, y el jefe del Retén de Morro Chico, suboficial Mayor José San Martín Artigas.

Al respecto la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, manifestó su satisfacción por “esta posibilidad de llevar alegría y esparcimiento a ciudadanos chilenos  que, en el cumplimiento de su importante función, se encuentran tan alejados de los centros urbanos,  y que no tienen habitualmente ocasión de acceder a actividades culturales”. Según indicó, “esto viene a reforzar una línea de trabajo que tenemos, a objeto de impulsar y estimular el desarrollo de lectores potenciales dentro de las filas de Carabineros, entre las cuales encontramos habitualmente funcionarios interesados en sumergirse en la lectura como forma de recreación, especialmente en zonas donde el aislamiento es un factor determinante”, razón por la cual continuarán con el desarrollo de este proyecto, aseguró López.

A su vez, el jefe de la Subcomisaría de Casa Viejas, manifestó su agradecimiento por la iniciativa desplegada por Dibam. “Hoy día se ha instalado una biblioteca para nuestros carabineros fronterizos, para que ellos puedan tener la instancia de documentarse, actualizarse, entretenerse y además así salir un poco de la rutina del día a día del servicio policial”, señaló el capitán Cabrera, destacando el aporte a la formación integral que esto representa para sus funcionarios, ya no sólo profesionalmente sino que como personas.

Esto último se refleja además en el hecho de que el propio oficial accedió el año pasado al diplomado en Liderazgo Social, que impartió el aula virtual del Programa Biblioredes de la Dibam, el cual valoró. “Me entregó las herramientas necesarias para poder entender a mi personal, para poder empatizar con ellos, y en definitiva poder entregar todo de mí para que ellos puedan tener un ambiente cálido, un ambiente de tranquilidad de trabajo, para ellos entregar de esta manera su trabajo con afecto y con cariño a la comunidad”, comentó el subcomisario.

Cabe destacar que esta jornada se desarrolló en el contexto de la alianza entre ambas entidades, destinada a canalizar diversos servicios de Dibam al personal uniformado, a través del cual se ha entregado entre otros se pretende implementar espacios de lectura en los destacamentos rurales de la región, el primero de los cuales fue el retén de Agua Fresca, al sur de Punta Arenas.