Expertos reflexionaron sobre patrimonio, territorio y cultura local en Valparaíso

3° Encuentro de Contenidos Locales, Bitácora Centro

Publicado el 05/09/2017
La actividad realizada en el Centro de Extensión de Duoc UC (Edificio Cousiño) contó con la presencia de destacados expositores vinculados al quehacer patrimonial y cultural de la región y el país, además de estudiantes y representantes de bibliotecas públicas de la zona centro que participan en la red de Contenidos Locales de la Dibam.

El pasado jueves 31 de agosto se llevó a cabo el Valparaíso el "3° Encuentro de Contenidos Locales, Bitácora Centro: “Abordajes del Patrimonio", organizado en conjunto por Contenidos Locales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y la carrera de Restauración Patrimonial de Duoc UC de esa ciudad.

Bitácora Centro fue una instancia de reflexión sobre la mirada local del territorio a partir de diferentes ángulos, como la historia local, imaginarios urbano/rural y además restauración y patrimonio. En ese sentido, se compartieron y analizaron desde un punto de vista crítico diversas iniciativas en torno al quehacer patrimonial y cultural en la actualidad.

Entre las exposiciones, en el panel Lugares del patrimonio destacó la de Amarí Peliowski, fundadora del Archivo Visual de Santiago, quien dio a conocer su interesante proyecto; además de las charlas dictadas por Charles Garceau e Iván Maureira, quienes analizarán los hallazgos arqueológicos de la Plaza O'Higgins, mientras Maximiliano Soto habló de los desafíos del patrimonio y la interacción cultural en el caso de los mercados de abasto.

De la misma manera, en la mesa Patrimonios en movimiento los asistentes pudieron presenciar las conferencias de Daniel González y Carlo Pastor Mora Rodriguez sobre el Museo Campesino en Movimiento (Mucam), así como la presentación de la arquitecta Daniela Gutiérrez quien expuso acerca del Proyecto Trenzando, el cual activa el circuito ferroviario mediante la generación de una red nacional de actividades culturales. También estuvo presente  Ruddy Zúñiga, quien compartió con los asistentes las diversas líneas temáticas de SanBecleta, una iniciativa que busca relevar el patrimonio de la comuna de San Bernardo, a través de rutas patrimoniales en bicicleta.

Respecto del trabajo de Contenidos Locales en bibliotecas, en el encuentro se resaltaron las iniciativas de rescate de la cultura e historia local que lleva adelante la Biblioteca Pública de Codegua, en la Región de O’Higgins, en voz de su encargada, María Teresa Carrasco.

Contenidos Locales

Contenidos Locales es un archivo digital en movimiento sobre el patrimonio y la cultura local, que funciona en torno a la creación y difusión de contenidos digitales desarrollados y compartidos por los habitantes de cada territorio, fundamentalmente a través de sus bibliotecas públicas.