Pasar al contenido principal

Bibliotecas Públicas de la Región de Coquimbo rescatan recetas locales

Ciclo "Bibliotecas son más que libros"

Bibliotecas Públicas de la Región de Coquimbo rescatan recetas locales

Publicado el 04/12/2017
FOTO: Gastronomía en la Biblioteca de Tongoy.
FOTO: Gastronomía en la Biblioteca de Tongoy.
Luego de cinco presentaciones en las que la gastronomía local estuvo de fiesta, ahora es el turno de la narración oral y la música a cargo del espectáculo denominado "Santos y pícaros".

Preparación de productos y recetas propias del norte del país, como cabrito, cojinova, quínoa, arrope de chañar y postres de antaño como el macho ruso, son parte de lo que usuarios y usuarias han podido conocer y degustar durante la primera semana del ciclo "Bibliotecas son más que libros”, que se ha desarrollado de manera gratuita en los recintos bibliotecarios de Vicuña, Tongoy, Andacollo, Monte Patria y La Serena.

Tal es el caso de Julia Geraldo, usuaria de la Biblioteca Pública de Vicuña, quien participó en la actividad a cargo del chef Fernando Madariaga y la calificó como “muy buena porque, por ejemplo, muchas personas no han probado la quínoa. Recordar cómo se preparaba antiguamente el macho ruso y ahora saber que se prepara con papaya. Antes se preparaba sólo con harina, leche y arrope”.

Fortalecer las diversas identidades locales y la recuperación del patrimonio a través de la memoria es parte de lo que justamente busca este ciclo impulsado por el Programa Biblioredes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), además de potenciar el rol de las bibliotecas públicas como espacios participativos y donde se dé cabida a distintas expresiones.

"Santos y Pícaros"

En esta misma dirección a partir de la próxima semana se desarrollará la actividad denominada “Santos y Pícaros”. En la ocasión, el destacado músico, folklorista y payador coquimbano Raúl Talo Pinto, junto a  Esteban Herskovits, heredero de una gran tradición de titiriteros, quienes proponen historias con identidad local y dan forma a un espectáculo con sentido de pertenencia e identidad que pretende reunir a toda la familia.

La segunda semana de actividades se inicia este lunes 4 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Pública de Andacollo, ubicada en Urmeneta n° 936. El martes 5, a las 17:00 horas, es el turno de Vicuña, en el recinto ubicado en Chacabuco n° 334. El calendario continúa el miércoles 6 en la Biblioteca Pública de La Serena, a las 18:30. Posteriormente, la actividad se traslada a Monte Patria, donde se llevará cabo el jueves 7, a las 18:30. Y el sábado 9 de diciembre, será la Biblioteca de Tongoy la encargada de cerrar la segunda semana de actividades, a las 19:00. 

Galería