Red de Clubes de Lectura cierra el año con actividad en Coquimbo

Fomento lector:

Red de Clubes de Lectura cierra el año con actividad en Coquimbo

Publicado el 26/12/2017
Los responsables de los ocho clubes de lectura de la región se reunieron para compartir las experiencias lectoras de su segundo año de funcionamiento al alero de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Coquimbo y para capacitarse mediante talleres impartidos por una experta en clubes de lectura de la Biblioteca de Santiago.

El pasado jueves 14 de diciembre se realizó la actividad de cierre anual de la Red de Clubes de Lectura de la región de Coquimbo, consistente en un encuentro entre los responsables y conductores de clubes de lectura de la región para intercambiar experiencias y participar en los talleres dictados por Francisca Santibañez, experta en clubes de lectura de la Biblioteca de Santiago.

En las dependencias de la Biblioteca Pública de Coquimbo se congregaron los mediadores de los ocho clubes de lectura activos en la región, provenientes de las comunas de La Serena, Coquimbo, San Juan (Coquimbo), Andacollo, Tongoy y Los Vilos, así como cuatro encargados de sala de la futura Biblioteca Regional Gabriela Mistral, quienes anunciaron que proyectan una amplia oferta de clubes de lectura. De hecho, parte de la colección inicial de dicha biblioteca fue destinada para acrecentar el Fondo Regional para Clubes de Lectura con 127 títulos nuevos, los que, sumados a los ya existentes en la Coordinación Regional, permitirán disponer más de 200 títulos para los clubes de lectura de la región (con al menos 10 copias por título).

La jornada sirvió para comentar los posibles obstáculos sorteados en el camino (temáticas, logística o formación mediadores) y para compartir proyecciones a futuro tales como la creación de herramientas para el trabajo colaborativo de manera virtual o el fortalecimiento de las oportunidades de encuentro. Por si fuera poco, la actividad tuvo su broche dorado con la exposición y el trabajo práctico propuesto por Francisca Santibáñez, de la Biblioteca de Santiago. Guiados por esta carismática mediadora de la lectura, los “cluberos” de la región pudieron conocer experiencias nuevas y adquirir habilidades en la formulación de clubes de lectura temáticos.

Redes regionales de clubes de lectura

¿Qué son los clubes de lectura? Se trata de la reunión periódica de un grupo de personas que se encuentran para conversar en torno a una lectura previa realizada en privado. En los clubes de lectura se comparten conocimientos, experiencias e historias humanas. Muchas veces los libros son la excusa para encontrarse, conocerse y compartir experiencias, descubrir el gusto compartido por la lectura y socializar en la biblioteca pública y otros espacios culturales.

El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas apoya la creación de Clubes de Lectura en las bibliotecas públicas en convenio con la Dibam, mediante la entrega de colecciones y el apoyo metodológico para los conductores de cada club. El programa contempla la creación de Redes Regionales de Clubes de Lectura, con el objetivo de fomentar el diálogo y el debate a través de la lectura, buscando consolidar un fondo bibliográfico regional a disposición de los clubes de lectura programados en las diversas bibliotecas de la región. Actualmente existen ocho redes regionales: Tarapacá (9 clubes), Antofagasta (5), Coquimbo (8), Valparaíso (16), O’Higgins (9), Araucanía (7), Los Ríos (13) y Los Lagos (4), a los que se sumarán los clubes existentes en la Metropolitana, que pronto pasarán a constituir una red.

Como complemento, el SNBP ofrece un curso gratuito en modalidad e-learning para “Conductores de Clubes de Lectura” que entrega las herramientas para la creación, gestión y evaluación de clubes de lectura. El curso es gratuito, con una duración de 30 horas y la próxima versión se realizará en marzo de 2018 (si estás interesada/o puedes realizar tu PREINSCRIPCIÓN AQUÍ.