Biblioteca de Pichilemu inauguró nueva colección bibliográfica infantil y juvenil

Región de O´Higgins

Publicado el 17/01/2018
Fotos Coordinación Bibliotecas Públicas O'Higgins.
Los niños y jóvenes usuarios de esta biblioteca cuentan ahora con una renovada oferta de textos para disfrutar gracias los fondos concursables de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

Este miércoles 17 de enero laBiblioteca Pública N° 244 de Pichilemu, en la Región de O´Higgins, inauguró su nueva colección bibliográfica infantil y juvenil financiada por el Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI) del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la Dibam.

El proyecto denominado “Los libros aben tu imaginación a través de su abrir y cerrar de hojas” significó una inversión de $ 5.555.787, financiados en la convocatoria 2017 del PMI, iniciativa que tiene por objeto igualar las oportunidades de desarrollo para las bibliotecas chilenas que presentan necesidades de mejoras en materias como equipamiento, infraestructura, colecciones bibliográficas y capacitación en gestión bibliotecaria.

La ceremonia estuvo encabezada por el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova, y contó con la presencia de concejales de la comuna, el subdirector del SNBP, Gonzalo Oyarzún;  la coordinadora de Bibliotecas Públicas de la Dibam, Elizabeth Sepúlveda; la jefa de Biblioteca, María Angélica Yañez, entre otros asistentes.

Esta nueva colección dirigida al público infantil y juvenil significa un enorme apoyo a la labor que realiza la biblioteca ya que permite poner a disposición de la comunidad, de manera gratuita, valioso material bibliográfico.

La Biblioteca de Pichilemu, que este año cumplirá 30 años de existencia, realiza de forma permanente actividades para niños y jóvenes que buscan estimular su creatividad e imaginación. Entre estas actividades destacan cuentacuentos, talleres de manualidades y Kamishibai (teatrillo de papel).

Una vez por semana, una de las funcionarias del lugar realiza cuentacuentos en el Rincón Infantil, este espacio pudo ser creado gracias al Fondo Nacional del Libro y la Lectura en 1998 y cuenta con cómodos poufs, alfombra y gran variedad de libros para los más pequeños. Durante el verano, por la gran cantidad de familias que visitan el lugar, la hora del cuento se realiza dos veces por semana.

La biblioteca también realiza un gran trabajo en materia de inclusión digital, brindando acceso a Internet (alámbrico y inalámbrico), capacitaciones en alfabetización digital y generación de contenidos locales, todo absolutamente gratis. Estas capacitaciones se realizan tanto en la biblioteca como –esporádicamente- en terreno gracias al Laboratorio Móvil con el fin de llegar a los lugares más apartados de la comuna.