Pasar al contenido principal

¡Celebra la lectura y la escritura en la Biblioteca de Santiago!

Panoramas para todo público

¡Celebra la lectura y la escritura en la Biblioteca de Santiago!

Publicado el 06/04/2018
La fiesta literaria se armó con todo en Matucana 151. Porque en el marco del Día y Mes del Libro las actividades y panoramas se vivirán durante todo abril y en diferentes espacios. Capacitaciones, un Encuentro de Fanzines, feria de trueque de libros, lanzamientos y una jornada de juegos de rol literarios son parte de la entretenida y familiar cartelera.

El mes del libro en una Biblioteca es lo más cercano a la navidad en el polo norte. Es decir, se trabaja, disfruta y promueve muchísimo. Y es que la lectura es el corazón de una Biblioteca, y merece total y absoluta dedicación. Es así que este 2018 la Biblioteca de Santiago se colmó del espíritu “Celebremos la Lectura y la Escritura” armando una cartelera nutrida y variada para abril, el mes del libro.

Partiendo este viernes 6 y sábado 7 de abril con una Capacitación de Voluntarios para el Programa Cuentos que Curan de esta institución, iniciativa nacida en 2008, que busca enseñar y formar narradores orales para leer cuentos a niñas y niños que se encuentran hospitalizados.  Para ser parte del programa se debe realizar esta capacitación de dos jornadas y enviar algunos antecedentes personales al equipo de la biblioteca. Mayor información escribir a: fl@bibliotecadesantiago o llamar a 223282061 – 22328206.

El sábado 14 y domingo 15 comienza la fiesta gracias al color, diversidad y poder de la autogestión editorial con una nueva edición de “Fanz! Encuentro de Fanzines”, evento de gran envergadura que celebra y fortalece  la puesta en valor del fanzine como medio que abarca la más amplia diversidad de temáticas, creencias y estilos. Además de la exhibición de artistas y obras habrá otras actividades como mesas de conversación, talleres y experiencias creativas con la comunidad de la biblioteca, desde familias, hasta ilustradores y fanáticos de este arte y cultura.

Otro panorama que también acontece este fin de semana es un Torneo de Go (Sala Novedades, desde las 11:00 a las 16:30 hrs), clásico juego de mesa de estrategia que tendrá exponentes junto con motivar a personas que desconozcan este juego para participar y aprender. Inscripciones al correo jlepilaf@bibliotecadesantiago.cl

Intercambio, lanzamientos y premiación

Despidiendo el mes, el sábado 21 se desarrollará el “3er Intercambio Literario” (12:00 hrs) y la premiación de los concursos de verano “Twitterelatos y Cartas de amor Dime que me Amas 2018”. Sobre esta feria del trueque, se invita a todas y todos a traer sus libros (en buen estado) e intercambiarlos, sin costo alguno. Para tal proceso las y los interesados deben inscribirse al correo vsoto@bibliotecadesantiago.cl. El cierre de esta jornada será con la presentación del grupo de cuentacuentos de sala +60 “Había una vez”, que compartirán, a modo de regalo, una entretenida velada de narración oral, que también itinerará por las salas de lectura.

También el 21 de abril a las 15:00 hrs., se lanzará el libro “Corte de cinta” de Ariel Cruz Pizarro mientras que el 26 de abril a las 18:30 hrs., se presentará el libro “Yo nunca pierdo” junto al cómic “Los Herederos de Aranis” ambas obras de Luna Henríquez editados por Griffo Ediciones.

Para el 22 de abril, ad portas del Día del Libro (23 de abril) habrá una Distribución Gratuita de Lecturas durante todo el día, ya que en cada mesón de atención de salas de la Biblioteca se podrán retirar librillos de Santiago en 100 palabras junto con el libro “Cuento kilómetros”. O sea, la Biblioteca se transforma así en un garante del derecho a la lectura desde diversas formas: préstamo, trueque y cesión. Junto con regalar libros en la previa de su gran cumpleaños nacional.

Finalmente el 28 y 29 la Biblioteca de Santiago se llenará de historias, mundos fantásticos, elfos, brujas, duendes, pistas, tesoros y unicornios con la presencia de los “Turistas del Mundodisco”, comunidad de seguidores de la obra del reconocido autor Terry Pratchett; y “Ucronías”, colectivo artístico que trabaja con refer3encias y el estilo Steampunk; que estarán motivando a los visitantes a participar en juegos de rol, conectando libros, estrategias y buscando pruebas escondidas en la Biblioteca.

Durante todo el mes

Hay que destacar además que la Sala Juvenil sorteará entretenidos libros sorpresa entre todas las personas que comenten en la página de facebook “Sala Juvenil Biblioteca de Santiago”, el libro que más le gustó este verano contando en un máximo de tres  líneas cuál y por qué fue su lectura favorita. El sorteo se realizará  a través de facebook live el día  24 de abril a las 17:00 hrs. Solo pueden participar personas entre  10 y 18 años de edad y los posteos pueden realizarse entre el 23 de marzo y el 23 de abril.

Los más pequeños y más pequeñas también tendrán una cartelera especial en la Sala Infantil, con las actividades “Cuentos y expresión teatral” (martes, 17:00 hrs), “Cuentos y arte” (miércoles, 17:00 hrs), “Cuentos y música: canciones con cuento” (jueves, 17:00 hrs), “Cuentos y deporte zumba” (viernes, 17:00 hrs). Los sábados contarán con el Taller de cerámica para niños y niñas “Modelando nuestra historia” (12:30 hrs) y el Taller de ilustración y creación de Libro Albúm” a cargo de la ilustradora María José Montero (15:30 hrs). Los domingos con la actividad “Cuentos para toda la familia” (15:30 hrs).

Por último el séptimo arte y su relación con la literatura también entra en la oferta cultural con el “Ciclo de Cine Profesor u Oficio: Escritor” (todos los viernes, 17:00 hrs, Sala +18), una selección de películas de ficción que tienen como protagonistas a escritores donde están “El almuerzo desnudo”, “La vida de los otros”, “El ladrón de Orquídeas” y “El escritor oculto”. Y en lo que respecta a artes visuales estará en exhibición la obra “Multi-Versos” (Sala +60), interesante y bella instalación colgante de origamis y formas que evocan la magia que surge de los libros, del artista Roberto Rivera, ideal para este espacio de lectura orientado a la tercera edad.

Galería

Miniatura
Miniatura