Espectáculo de música y poesía recorrió las bibliotecas de la Región de Antofagasta

“Nacido en lugar”

Publicado el 14/05/2018
La actividad es parte del ciclo de extensión cultural “Bibliotecas son más que libros” que desde el año 2015 ha venido itinerando por el país con distintos espectáculos de música, literatura, exposiciones de artes visuales, teatro y gastronomía, entre otros.

Un recorrido por las bibliotecas públicas de Mejillones, Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama y el Teatro de Tocopilla realizó el espectáculo musical y poético “Nacido en lugar” entre el 7 y el 11 de mayo pasado.

La obra escrita por el actor y cantante franco-chileno Tito Escribar fue diseñada especialmente para ser exhibida en bibliotecas públicas junto al percusionista Christian Duarte y al actor y poeta de origen haitiano Richardson Chartcheukwen. Está basada en canciones y textos emblemáticos en francés, castellano, inglés, creole (criollo haitiano) y mapudungun.

A las cinco funciones asistieron un total de 230 personas de todas las edades, principalmente  público familiar y usuarios de bibliotecas públicas que disfrutaron del espectáculo en que se narra la historia de un migrante que llega a un país imaginario cuya lengua le es desconocida. El encuentro con el otro transformará a los protagonistas, desde ser figuras extrañas a ser amigos, compañeros de ruta, colaboradores.

Este cuento musical y poético pone en valor lo universal y la riqueza de la diversidad cultural y celebra una bella trilogía: La libertad, la igualdad y la fraternidad como eje de la tolerancia contra la exclusión y el prejuicio.

Este trío de artistas multifacéticos nos invitan a zarpar hacia ritmos y paisajes variados, a recorrer aires y melodías inspiradas por los viajes de Europa, África y América, en un espectáculo que involucra la participación activa del público. Una propuesta original, muy rítmica y moderna, servida por himnos populares, canciones y poesía sobre la diversidad, la acogida y la figura del migrante.

“Nacido en lugar” es parte del ciclo de extensión cultural “Bibliotecas son más que libros” que desde el año 2015 ha venido itinerando por Chile con diversos espectáculos artísticos de música, literatura, artes visuales, teatro y gastronomía, entre otros. A la fecha estas actividades se han presentado en 64 bibliotecas públicas de nueve regiones del país y han sido vistas por un público estimado de 9.400 personas.