Obras de la artista Federica Matta llegan a bibliotecas y espacios culturales de Santiago

Ciclo de extensión “Bibliotecas son más que libros”

Publicado el 31/07/2018
En cinco bibliotecas públicas y espacios culturales de la Región Metropolitana se está exhibiendo de manera simultánea la exposición "El viaje de los imaginarios” de la destacada artista Federica Matta, actividad que además estará acompañada de talleres artísticos e intervenciones fomento lector y escritor.

Durante todo el mes de agosto los usuarios y usuarias de las bibliotecas públicas de Quinta Normal, Conchalí, Independencia, La Pintana, así como del Palacio Álamos de la comuna de Santiago, podrán disfrutar de esta muestra de artes visuales montada por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas a partir del libro-objeto "El viaje de los imaginarios en 31 días" de Federica Matta.

La publicación, que está disponible en más de 480 bibliotecas y centros de lectura a lo largo del país, es la base de esta muestra que, en el formato de "Kakemonos", despliega un recorrido con textos e imágenes coloridas  por la propuesta de Federica Matta sobre arte y educación que nos invitan a viajar por senderos desconocidos de la creatividad.

La exposición comprende una selección de obras impresas a color en alta calidad en las que se propone un recorrido onírico hacia los sueños y la fuerza vital de la propia creación, como lo dice Federica, quien valora el lugar donde su obra será exhibida: “Las bibliotecas son como archipiélagos donde podemos viajar, navegar de una isla a otra. Cada día es una puerta hacia un nuevo mundo. Cada uno de nosotros es un libro que se va escribiendo. Escribamos entonces ese libro y contémonos nuestras historias los unos a los otros. Esto es lo que traté de hacer en este pequeño libro que estoy feliz de compartir con ustedes”.

Federica Matta es una artista, pintora y escultora nacida en Francia en 1955. Su obra es prolífica, colorida y vital. Utiliza con igual maestría la pintura, el dibujo, la escultura e indaga también en la orfebrería o los objetos derivados. Una obra que invita a sumergirse en un mundo imaginario y poético.

Talleres, intervenciones y dinámicas creativas

En torno a la muestra “El viaje de los imaginarios” habrá actividades culturales, talleres y juegos creativos dirigidos particularmente al público infantil y juvenil. En cada una de las bibliotecas públicas y espacios culturales que albergan la exposición se realizarán dos talleres que serán impartidos por Susana Conejeros, gestora cultural que trabaja con Federica Matta en Chile.

El trabajo contempla la utilización de libros de la artista para que los participantes puedan impregnarse de esta obra. A cada uno de ellos se les regalará un cuadernillo diseñado especialmente por Federica sobre el cual podrán representar su propia visión artística.

Por último, en cada uno de los espacios se realizarán, además, intervenciones participativas de fomento lector y escritor en torno a las letras y ilustración, a cargo del escritor y gestor cultural Rodrigo Hidalgo, alias el “Ratón de Biblioteca”, junto al dibujante Christian Gutiérrez “Cristiano”.

“Monos y Letras” es el nombre de esta actividad creada especialmente para las bibliotecas públicas utilizando metodologías interactivas con lecturas de autores chilenos e internacionales donde habrá espacio para el dibujo y la ilustración en vivo, así como una performance musical y dinámicas participativas con los asistentes.

Ambos interactúan como en una clase abierta de jóvenes en el formato de una charla o conversatorio pero invitando siempre al público a participar en distintas instancias y de distintas maneras a partir de los dibujos que “Cristiano” irá realizando y las intervenciones musicales en teclado del “Ratón de Biblioteca”.