Convocan a la segunda versión del concurso "Fotografía tu bibliomóvil"

Para conmemorar Día del Bibliomóvil

Convocan a la segunda versión del concurso "Fotografía tu bibliomóvil"

Publicado el 03/10/2018
Foto: Bibliomóvil de La Pintana, uno de los ganadores 2017.
La iniciativa está orientada a usuarios/as y funcionarios/as de los servicios de biblioteca itinerante de la Red de Bibliomóviles de Chile y busca dar a conocer la hermosa labor de acerca la lectura y la cultura a todas las personas, sin importar su ubicación.

El concurso forma parte de las actividades de celebración del Día del Bibliomóvil chileno y está organizada por la Coordinación de Fomento Lector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Red de Bibliomóviles de Chile.

Está orientado tanto a los usuarios/as como a los funcionarios/as de los más de 50 servicios que forman parte de la Red de Bibliomóviles, desde el norte de nuestro país hasta el extremo sur del territorio.

La iniciativa, que se organiza por segundo año consecutivo, busca difundir el trabajo y los servicios entregados en cada uno de los bibliomóviles repartidos en las regiones del país, reforzar la vinculación de las comunidades con los servicios móviles y fortalecer el trabajo de la Red de Bibliomóviles.

En el concurso tiene dos categorías o ámbitos:

• “Comunidad y bibliomóvil”, en ella pueden participar todos las usuarios de los bibliomóviles de Chile, con el objetivo de retratar el servicio que reciben de los servicios de bibliotecas móviles. Aunque pueden ser tomadas en modalidad “selfie”, se premiará la creatividad y originalidad en la composición.
  • “Bibliomóvil y entorno” y en ella pueden concursar los encargados, conductores y dinamizadores de los servicios de bibliotecas móviles del país, buscando retratar al vehículo en relación con el entorno en el que presta servicios, ya sea en territorio urbano o rural, con el objetivo de visibilizar la labor territorial que realizan para acortar las brechas de acceso a la lectura y la cultura.

Cabe considerar que las fotografías de ambas categorías pueden ser tomadas con cámara digital o cualquier tipo de teléfono celular.

¿Cómo participar?

Los participantes deben enviar su(s) fotografía(s) adjuntas al correo electrónico redbibliomovileschile@gmail.com en el período comprendido entre el 1 y el 31 de octubre de 2018 (hasta las 23:59 hrs.).

En el correo se debe indicar la categoría en la que se participa, los datos de contacto del participante y el bibliomóvil vinculado a la fotografía. Según la siguiente pauta:

• Categoría
  • Nombre completo
  • Rut
  • Teléfono de contacto
  • Bibliomóvil y biblioteca
  • Comuna y región
  • Título de la fotografía
  • Contexto (breve descripción)

Las fotografías podrán ser utilizadas por el  Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas para difundirlas mediante la página web de la Red de Bibliomóviles de Chile (www.bibliomoviles.cl), sus redes sociales, medios de comunicación y otros medios, con el objetivo de incentivar la vinculación de las comunidades con su biblioteca móvil.

En cada categoría se reconocerá a los tres (3) primeros lugares, considerando calidad técnica de la fotografía y originalidad de la composición. Los ganadores serán informados a partir del día hábil siguiente a la deliberación del jurado, es decir, durante la primera semana de noviembre, mediante correo electrónico o teléfono de contacto.

Los premios para cada categoría corresponden a interesantes y entretenidos libros, así como a regalos institucionales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (ex DIBAM) y del Plan Nacional de la Lectura