Biblioteca de Santiago albergará el "VI Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras"

Del 19 al 21 de octubre

Publicado el 09/10/2018
Regresa este ya clásico e importante evento de autogestión, fomento lector-escritor e intercambio latinoamericano independiente que en cuya sexta edición vuelve para difundir, promover y descubrir la cultura cartonera como nunca. Entre sus invitados internacionales está el poeta y editor argentino Washington Cucurto quien se suma a más de 35 expositores locales y extranjeros, además de la realización de ponencias, talleres y lanzamientos.

El VI Encuentro Latinoamericano de Editoriales Cartoneras más que un evento o convención, hoy ya se alza como una línea de trabajo, estudio y difusión de la Biblioteca de Santiago en torno a estas experiencias y producciones editoriales. Idea que se confirma este 2018 con su sexta versión que cuenta con más de 35 expositores entre nacionales e internacionales del 19 al 21 de octubre en Matucana 151, con entrada liberada.

Destacan para esta edición la presencia del editor, poeta y escritor de Eloísa Cartonera, Washington Cucurto, quien junto a la antropóloga Cecilia María Salvi abrirán los fuegos inaugurando el evento el viernes 19 a las 19 hrs. Entre las editoriales participantes se cuenta a Universo Cartoneiro, Curupira Cartonera y Va Cartonera (Brasil); Cartonera Tica (Costa Rica), Eloísa Cartonera (Argentina), 4nombres Cartonera (Bolivia), Ingeniosa Cartonera (Perú), La Sociedad Perdida Editorial (Colombia), Editorial Los Zopilotes (Guatemala); junto con exponentes chilenos como Loquita Cartonera, Efímera Cartonera, Editorial Mestiza Cartonera, entre otras.

El fenómeno de las editoriales cartoneras comenzó en Argentina a inicios del 2000, para hacerle frente a la crisis económica. Es así como nació la cooperativa de trabajo Eloísa Cartonera quienes comenzaron a crear libros con lápices, tijeras y cartón publicando a escritores/as emergentes y consagrados/as. Esta dinámica se comenzó a replicar en distintas partes de América Latina, transformándose en un modelo de autogestión literario, cultural y artístico, sumando también a Chile, como uno de sus más importantes referentes.

Para revisar el detalle de actividades del VI Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras revisar y descargar el programa en www.bibliotecasantiago.cl