Primer club de lectura infantil de Los Ríos concluyó exitoso año

En el marco de las Bibliotecas Públicas de la región

Primer club de lectura infantil de Los Ríos concluyó exitoso año

Publicado el 28/12/2018
Los niños del Club de Lectura Infantil junto a su monitora.
El club está conformado por niños entre 8 y 11 años que se reúnen mensualmente a intercambiar opiniones en torno a una lectura sugerida, libros que son puestos a disposición por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas.

La Biblioteca Pública Gabriela Mistral de Malalhue, perteneciente a la comuna de Lanco, culminó el primer año de funcionamiento del Club de Lectura Infantil, único en la Región de Los Ríos. La última reunión del año consistió en participar de una convivencia y comentar el libro leído durante noviembre y diciembre: “Hoy somos viajeros del tiempo” del escritor chileno y youtuber, Gona89; que se caracteriza por ser una historia interactiva, donde el lector se convierte en personaje principal y que viaja al pasado.

En esta instancia, conformada en abril, participan 10 niñas y niños de la localidad, cuyas edades fluctúan entre los 8 y 11 años; quienes se reúnen mensualmente para  intercambiar opiniones, y dialogar sobre sus impresiones respecto a lectura. En la oportunidad, la encargada de la Biblioteca Pública de Malalhue, Carmen Santiesteban es quien media la conversación  y anima la participación de sus integrantes en este espacio de sociabilización y fomento lector.

La Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, al igual que con los clubes de lectura de adultos, aporta con la entrega de colecciones y el apoyo metodológico para los conductores de cada club.

“Surgió la idea y decidimos probar. Ha resultado muy positivo, ya que son niñas y niños muy entusiastas y que  han aprendido a compartir, a escucharse unos a otros y a generar una sana convivencia en torno a la lectura. Es una experiencia muy gratificante porque este grupo comenta y opina sobre los libros leídos, qué les gustó o no les gustó; estimulando su imaginación, mediante el incentivo de la lectura”, indicó Carmen Santiesteban.

Títulos

Dentro de los títulos leídos por este club destaca “Mago por casualidad” de Laura Gallego, “Mi amigo el pintor” de Lygia Bojunga; “La pata del diablo” de Sara Bertrand; “Cuentos de siempre para niños de hoy” de Floridor Pérez y “La bicicleta mágica” de Sergio Krumm. Fue esta última lectura la que les causó un gran impacto y que inclusive les motivó a contactar al autor,  escribiéndoles cartas con consultas y comentarios del cuento y además grabaron un video con sus saludos.

“Me ha encantado participar en el club de lectura, porque los libros nos enseñan mucho. He aprendido nuevas cosas y palabras nuevas”, dice María Paz Aguayo de 9 años.

Una opinión similar es la que tiene José Vicente Arias, también de 9 años: “Yo creo que nos ha ayudado mucho para motivar nuestra imaginación. Porque no es lo mismo una película que un libro, porque un libro te lo estás imaginando, en cambio una película te están mostrando la historia. Somos el único club de lectura infantil de la región, por lo que invito a otros niños a que se acerquen a las bibliotecas públicas para que conformen más clubes de lectura”.

Para Yuber Gatica (11) este espacio “me parece entretenido leer libros y después comentarlos”; “me ha gustado mucho porque hemos podido hacer amigos nuevos”, dice Sofía  Vega (9). Asimismo, Anaís Peña (10), menciona: “es entretenido y me inspira a leer más. Le digo a niños de otras comunas a que se comprometan a leer y a asistir a sus bibliotecas”.

Otras lecturas son: “las ballenas cautivas” de Carlos Villanes, “Küyen”  y “Estrella” de Roberto Fuentes, “Solo tres segundos” de Paula Bombara, “Charlie y la fábrica de chocolate”  de Roald Dahl, ¡Ay, cuánto me quiero! De Mauricio Paredes, María la dura en: Un problema peludo” de Esteban Cabezas; “El espejo africano” de Liliana Bodoc; “Canción de navidad” de Charles Dickens.

Para el 2019 se proyecta la conformación de otros clubes de lectura infantil en las bibliotecas públicas de la región de Los Ríos.

Cabe mencionar que el Club de Lectura es una modalidad de Fomento Lector que no sólo busca aumentar el interés por la lectura, sino fortalecer los lazos y la cercanía entre los miembros de la comunidad y las Bibliotecas Públicas. En la zona existen catorce clubes activos orientado a público adulto, siendo la región de Los Ríos pionera en aplicar dicha modalidad en todo el país.