Biblioteca Pública de Quillecó inauguró nuevo mobiliario financiado con fondos PMI

Región del Biobío

Publicado el 31/01/2019
A más de cuatro años del incendio que consumió por completo las instalaciones de su biblioteca, la comunidad quillecana cuenta ahora con un espacio ideal para acceder a la lectura, la cultura y la recreación.

El pasado martes 29 de enero se realizó la inauguración del nuevo equipamiento y mobiliario de la Biblioteca Pública N° 361 de Quilleco, en la Región de Biobío, proyecto que fue financiado por el Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI) 2018 del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Con una inversión de $16.537.000, el recinto cuenta ahora con modernos muebles y estanterías para recibir a sus usuarios y lectores, además de equipamiento computacional, sala audiovisual, sala de lectura, rincón infantil y baños con acceso universal, todo en cómodos espacios totalmente renovados.

Pero este sólo un primer paso que se completará cuando logre concretarse el plan que involucra el rediseño total de la biblioteca en un nuevo edificio, ahora sí definitivo. Dicho proyecto se encuentra en fase de elaboración por parte de profesionales del municipio y sería presentado al gobierno regional para obtener financiamiento mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El alcalde de Quilleco, Jaime Quilodrán Acuña, encabezó la ceremonia de inauguración del nuevo mobiliario y equipamiento de la biblioteca municipal, en la que también participó además la seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio del Biobío, Paulina García; además de autoridades municipales y regionales. En la oportunidad el jefe comunal aprovechó de agradecer los recursos otorgados por el Ministerio que hicieron posible el financiamiento del proyecto.

Por su parte, Gonzalo Oyarzún, subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, dependiente de dicho ministerio, manifestó que “hemos inaugurado este nuevo equipamiento pero a la vez ya estamos pensando en la futura biblioteca para la comuna, en cómo podría ser, qué servicios debiese tener, dónde se va a emplazar. Es muy motivante para uno venir y reconocer un trabajo tan eficiente e interesad de parte de la comuna, de sus autoridades y comunidad”.

El renacer de una biblioteca incendiada

La Biblioteca Pública Municipal de Quilleco nace el año 2004 gracias a la adjudicación de un proyecto presentado al Fondo del Libro y la Lectura 2003. Comenzó a atender con una colección bibliográfica que superaba apenas los 200 libros y que actualmente alcanza los tres mil. Gracias al convenio firmado con la entonces Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), actual Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, la biblioteca cuenta con el programa BiblioRedes, lo que ha permitido a una gran cantidad de usuarios capacitarse en el uso de nuevas tecnologías de la información. Desde el año 2008 la biblioteca funciona con préstamo en línea, es decir, de manera automatizada.

Pero el 6 de septiembre de 2014 se produjo un hecho dramático, cuando la biblioteca pública sucumbió a un incendio que consumió por completo sus instalaciones y terminó con años de trabajo. Luego de eso la biblioteca funcionó un par de años en el anfiteatro municipal y a partir de 2017 en las actuales dependencias de calle Caupolicán, frente al Estadio Municipal.

Galería

Geannette Salinas, jefa de la biblioteca; Gonzalo Oyarzún, subdirector Bibliotecas Públicas; Paulina García, seremi de Cultura; Jaime Quilodrán, alcalde de Quilleco; Joanna Pérez, diputada de la República.