Ministerio de las Culturas lanza convocatoria para recibir baúl de Gabriela Mistral

En la ruta a los 130 años de su natalicio

Publicado el 08/02/2019
La maleta viajera “El baúl de Gabriela”, presentada oficialmente en el Festival ARC 2019, consiste en una muestra itinerante que, por medio de objetos didácticos, escritos, visuales, sonoros y tecnológicos, permitirá dar a conocer de manera lúdica e inclusiva las distintas facetas de Gabriela Mistral.

Con el objetivo de motivar a los habitantes de la región de Coquimbo a leer más sobre la obra que convirtió a Gabriela Mistral en ganadora del Premio Nobel de Literatura, se lanzó oficialmente “El baúl de Gabriela”, iniciativa conjunta entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Coquimbo e Inacap Sede La Serena. Juntas de vecinos, agrupaciones de adultos mayores, instituciones educativas y diversas organizaciones comunitarias,  podrán ser parte de la iniciativa que tendrá como parada central la Biblioteca Regional Gabriela Mistral. Las postulaciones estarán abiertas en el sitio web  www.bibliotecagabrielamistral.cl hasta el 15 de marzo, para comenzar su viaje por las quince comunas de la región de Coquimbo el 7 de abril, con motivo de la celebración del natalicio 130 de la poeta.

A lo largo del año 2019, esta muestra estará presente en diversos espacios como ferias del libro, festivales y centros culturales de la región de Coquimbo y Chile, con la finalidad de difundir la lectura y el legado mistraliano, dándole un nuevo impulso a la Ruta Camino a Gabriela Mistral. “Esta es  una iniciativa impulsada por nuestro ministerio que busca dar a conocer de una forma más lúdica e interactiva las distintas facetas de nuestra Premio Nobel, incorporando elementos sonoros, visuales y didácticos a los que pueden acceder distintas organizaciones de la sociedad civil. La idea de este proyecto es que itinere por toda la región, ya que nuestro objetivo es acercar la figura de Gabriela Mistral y por sobre todo poner en valor su tremendo legado, que no solo influyó al desarrollo de la literatura, sino también a la cultura y las artes de  nuestro país”, señaló Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

María Soledad Falabella, investigadora de la poeta y docente de la Universidad de Chile valoró positivamente el proyecto, puesto que en sus palabras “permite que Gabriela Mistral se acerque a todos. Es un baúl maravillosamente construído con objetos para todos los sentidos y que llegará a todas las edades. Este proyecto me parece hermoso, logra fomentar la curiosidad por conocer a Mistral y por lo tanto lo aplaudo sin lugar a dudas”, expresó.

Para más información sobre todas las actividades y servicios que ofreece la Biblioteca Regional visita www.bibliotecagabrielamistral.cl y las diversas plataformas del espacio público cultural más grande de la región.

Público al que se dirige

“El baúl de Gabriela” está dirigido a todas las edades, integrando a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en una misma experiencia artística. Siguiendo la costumbre de la poeta de encontrarse en cada viaje con las comunidades organizadas del lugar que visitaba, esta muestra itinerante se centra no solo en centros culturales, sino que principalmente en juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, hospitales, centros penitenciarios, entre otros espacios no convencionales.

“Mistral era muy curiosa y llena de inquietudes. Lo bonito de este baúl también es que abarca esa diversidad de inquietudes y las hace bailar, entonces mediante el baúl se puede tomar contacto con ello y que las personas se apropien del baúl. No es lo mismo si lo experimenta una persona de Punta Arenas en comparación con alguien de Arica. Es un gran aporte patrimonial que reúne lo material con lo intangible”, detalló María Soledad Falabella, investigadora de la Premio Nobel.

Condiciones de la visita

Las actividades de “El baúl de Gabriela” tienen una duración de cuatro horas y se realizarán durante el día y el horario convenido por la Biblioteca Regional Gabriela Mistral. Los beneficiarios de una visita no pueden exceder las 40 personas.

Requisitos de la postulación

Los postulantes deben pertenecer a comunidades organizadas como juntas de vecinos, agrupaciones de adultos mayores, instituciones educativas, entre otras. El Baúl visitará solo espacios públicos, establecimientos educacionales y organizaciones comunitarias. No se considerarán residencias particulares.

Plazos de postulaciones: 4 de febrero al 29 de marzo de 2019. Resultados de postulaciones: 7 de abril de 2019.