Biblioteca Pública de Chillán celebrará sus 100 años de existencia

Biblioteca Pública de Chillán celebrará sus 100 años de existencia

Publicado el 26/03/2019
Foto: Gentileza soychile.cl
Los escritores Cristián Warnken y Hernán Rivera Letelier participarán como invitados en las actividades para la celebración del centenario del recinto cultural.

El viernes 29 de marzo se cumplirá el primer siglo de la Biblioteca municipal “Volodia Teitelboim Volosky” de Chillán (Región del Ñuble), institución centenaria que ha sido de gran importancia para esta histórica ciudad.

Y para celebrar se han preparado una serie de actividades. El viernes a las 11.00 horas, en la sala Claudio Arrau del Teatro Municipal, se realizará una ceremonia de conmemoración a la cual estará invitada toda la comunidad chillaneja.

En tanto, el día miércoles 27 de marzo a las 19.00 horas, se llevará a cabo un encuentro con el reconocido escritor y comunicados Cristián Warnken, quien dictará la conferencia “Viaje a la palabra; la poesía como resistencia".

El día martes 9 de abril  será el turno del destacado escritor nortino Hernán Rivera Letelier, quién se presentará en una actividad organizada en conjunto con la librería Qué Leo de Chillán. Ambas actividades son con entrada liberada, las cuales se pueden retirar en las boleterías del Teatro Municipal.

En declaraciones al Diario La Discusión, el alcalde de Chillán, Sergio Salazar, destacó la importancia de la continua modernización de la biblioteca. “La biblioteca de Chillan está cumpliendo 100 años y no es menor. Indudable que la aspiración de la ciudad y de este alcalde es que tengamos una biblioteca moderna; una mixtura entre la biblioteca tradicional, pero también necesitamos una biblioteca virtual con los espacios correspondiente, con un lugar para realizar conversatorios, en fin, con todos los elementos que se requieren para una biblioteca moderna. No vamos a descansar hasta conseguir recursos independientes para concretarla”.

Biblioteca centenaria

En el lejano año 1919 se inauguraba la primera Biblioteca Pública de Chillán con el nombre de “Biblioteca Popular”, como uno de los objetivos del entonces alcalde José Maria Sepulveda Bustos, quien quería contribuir al desarrollo intelectual de la comunidad y que desde entonces se ha mantenido como un importante aporte a la cultura de la comunidad, contando con 14 mil libros a la disposición de los chillanejos que la visitan constantemente.