Memorias del Siglo XX inició su trabajo 2019 en Biblioteca Pública de Tongoy

Región de Coquimbo

Memorias del Siglo XX inició su trabajo 2019 en Biblioteca Pública de Tongoy

Publicado el 01/04/2019
El primer encuentro de este año bajo el lema “Recordar historias, construir nuestra memoria”, consistió de conversaciones entre tongoyinos que recordaron las actividades de verano en el balneario.

En la jornada realizada el día sábado 16 de marzo, el programa Memorias del Siglo XX del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural comenzó su ciclo de trabajo 2019 en la Biblioteca Pública “David León Tapia” de Tongoy, región de Coquimbo, donde retomaron la labor de rescate del patrimonio y a realizar nuevas recopilaciones mediante diálogos colectivos.

Los asistentes de esta emotiva actividad pudieron conversar respecto de algunas celebraciones y festividades propias de la localidad acompañada de unas ricas churrascas con mate.

Se abordaron temas sobre el surgimiento, desarrollo y decaimiento de las formas de recreación en los veranos de la ciudad; las actividades cinematográficas en las primeras salas de cine, recordando las largas filas para ver las películas en la sala de cine existente durante los veranos como “Tiburón” de los años 70. Además de los conciertos de grandes artistas nacionales en la explanada del muelle que muchos terminaron con un gran baile y también problemáticas que surgieron dando un espacio para identificar y conversar respecto de las diversas organizaciones sociales existentes en la comunidad.

Esta reunión es la primera etapa del programa ya que luego de la recopilación de documentos e historias, se realiza la producción de registros audiovisuales. Para finalmente producir y presentar las acciones de devolución que tienen como finalidad difundir los archivos y resultados del trabajo comunitario, estimulando a las personas a sentirse involucrados en sus comunidades y a seguir reuniéndose en estos encuentros.

El programa Memorias del Siglo XX es una iniciativa que desde las bibliotecas públicas promueve la participación de personas y organizaciones en procesos comunitarios para rescatar el patrimonio y la memoria. En una instancia donde las historias de las personas son protagonistas y con las cuales se realiza la recopilación de relatos y documentos como fotografías que propician relevar, reconstruir historias comunes y convertirlas en parte importante de la identidad local.