Ministerio de las Culturas inaugura el primer Bibliomóvil de la comuna de Peñalolén

Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor

Publicado el 23/04/2019
La puesta en marcha de este servicio permitirá acercar la lectura, la cultura y la recreación a los habitantes de sectores que se encuentran más alejados de las bibliotecas públicas de la comuna.

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Ilustre Municipalidad de Peñalolén inauguraron el primer Bibliomóvil de la comuna que llevará lectura y actividades culturales a sus sectores más alejados.

Se trata de un moderno vehículo acondicionado como biblioteca móvil que permitirá llegar con libros, actividades culturales y de animación lectora a diversos barrios de la comuna con el fin de expandir la cobertura de servicios que brindan cuatro bibliotecas públicas que funcionan en la comuna.

La inauguración de este servicio bibliotecario se llevó a cabo este martes 23 de abril en una ceremonia encabezada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; y la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

"Para nosotros es muy importante poner a disposición de la comunidad este servicio que busca acercar y facilitar la lectura a los habitantes de Peñalolén justo en este día tan especial en que celebramos el Libro y el Derecho de Autor. A primera vista este proyecto es una propuesta simple, que pretende acercar y facilitar la lectura a la comunidad. Sin embargo, su fin es tan noble como profundo, ya que busca contribuir a la democratización del acceso a la lectura, rompiendo así las barreras espaciales, sociales y económicas que pueden existir en torno a ella", dijo la ministra Valdés.

Y luego agregó: "Desde nuestra cartera trabajamos permanentemente tras el desafío de que cada vez haya menos excusas para mantenerse alejados de la magia de los libros".

Por su parte, la alcaldesa Leitao afirmó que "la lectura es una herramienta muy valiosa, cuya adquisición es clave para el desarrollo de habilidades cruciales en la trayectoria educativa de un niño y una niña, principalmente en la temprana edad. Por eso creemos que este Bibliomóvil itinerante será un aporte fundamental para incentivar la lectura, no sólo en las bibliotecas, sino también en los barrios de nuestra comuna".

Este nuevo servicio denominado "Bibliomovil - Bibliobarrio: Programa de Fomento Lector en Barrios de Peñalolén", significó una inversión total de $33.000.000 de los cuales 20 millones fueron adjudicados a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura del año 2017, mientras que los 13 millones restantes fueron aportados por el municipio.

Esta biblioteca móvil contará con una colección bibliográfica inicial cercana a los 500 ejemplares que incluirá literatura infantil, juvenil, chilena y universal, entre otras materias. Dicha colección se irá ampliando y enriqueciendo según la demanda de los usuarios, a lo que se sumarán actividades culturales y de animación lectora como cuenta cuentos y el Kamishibai.

De esta forma el Bibliomóvil de Peñalolén será uno más de los cerca de 50 servicios bibliotecarios móviles que se encuentran activos en el país y que están agrupados en la Red de Bibliomóviles de Chile. Entre ellos destacan camionetas, furgones, buses, camiones, lanchas y hasta una avioneta, todos habilitados y acondicionados para ofrecer los servicios de una biblioteca pública en zonas apartadas del territorio nacional. En ellos se transportan libros y lecturas (entregando el servicio de préstamo a domicilio) y también muchas otras manifestaciones artísticas y culturales que proveen de información, entretención y formación a las comunidades que atienden.

Unidad de Derechos de Autor

La ministra Consuelo Valdés también anunció ayer la creación de la nueva Unidad de Derechos de Autor del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Esta unidad materializa el cambio que significó la evolución de la institucionalidad cultural con la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio e incorpora dentro de sus funciones la promoción de los derechos de autor. Esta iniciativa es fundamental de cara a autores, músicos, escritores, artistas, audiovisualistas, etc., que ven al alero del Ministerio un lugar donde se proteja y se fomente sus derechos.

Además, la creación de esta unidad viene a dar cumplimiento al Programa de Gobierno que precisamente contemplaba la creación de este espacio para poder poner al máximo nivel de una institución pública funciones y políticas en el ámbito del derecho de autor, que anteriormente estaban supervisadas y dispersas en el Ministerio de Educación y en el CNCA.

Con esto las propias materias del derecho de autor quedan al alero del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lo que permitirá desarrollar una política pública en la materia más eficaz.