Inicia el “1er Club de Lectura Digital Inclusivo” de Biblioteca Pública Digital

Inclusión:

Inicia el “1er Club de Lectura Digital Inclusivo” de Biblioteca Pública Digital

Publicado el 16/05/2019
Los libros que se analizarán son obras de autores y autoras chilenas, que están disponibles tanto en formato texto digital, como audiolibro.

Este jueves 23 de mayo se dará inicio al "1er Club de Lectura Digital Inclusivo" que organiza Biblioteca Pública Digital. En este podrán participar personas con alguna situación de discapacidad. El evento tiene como objetivo fomentar la lectura con el sello de la inclusión.

En la primera etapa del club de lectura se leerá y analizarán los libros "Quiltras" y "Qué explote todo", ambos de la escritora nacional Arelis Uribe. Más adelante se intercambiarán opiniones sobre "Matilde", "Los Nudos Secretos", entre otros títulos de gran interés nacional.

"Este evento marca un hito en BPDigital en ampliar aún más el acceso a la lectura. Con los audiolibros con que contamos en nuestra plataforma, las personas con algún grado de discapacidad visual podrán disfrutar de la lectura sin mayores obstáculos", comentó Carlos Maillet, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Los participantes podrán, a través de una plataforma, conversar con la moderadora para comentar las partes más interesantes de cada libro que se analizará. Asimismo, cada transmisión contará con un intérprete de lenguaje de señas para incluir a personas sordas en la interacción.

"Este proyecto busca ser una alternativa a los clubes de lectura tradicionales. Al ser inclusivo disminuye aún más la brecha cultural de nuestro país y es, además, una forma de crear nuevas comunidades en torno a la lectura", señaló Carlos Maillet.

Cada temática tendrá una duración de un mes y medio. Los participantes podrán conversar e interactuar con los demás lectores y con la mediadora del club una vez a la semana, mientras que durante los otros días podrán ingresar a la plataforma para dejar sus observaciones y/o comentarios sobre la lectura.

Las personas interesadas en participar del Club de Lectura Digital Inclusivo se deben registrar a través del FORMULARIO. Una vez inscritos, llegarán por mails las instrucciones para ingresar a la plataforma del club. Los cupos son limitados.

Esta instancia creará una comunidad literaria digital que tendrá la oportunidad de intercambiar experiencias lectoras a través del análisis de opiniones en base de las lecturas que estarán en la plataforma, disponibles para todos los participantes.

Cómo usar BPDigital

Se puede acceder a Biblioteca Pública Digital desde un computador a través del programa Adobe Digital Editions, programa que abrirá los libros descargados desde www.bpdigital.cl

Desde celulares o tablets solo es necesario que los usuarios descarguen a sus dispositivos la aplicación BPDigital, disponible para sistema operativos IOS y Android. Una vez inscritos en la plataforma, podrán acceder gratis a más de 60 mil libros.

Una premiada iniciativa

Reconocido por la constante innovación BPDigital del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural ha sido galardonado en varias ocasiones. En 2016, recibió el Premio Nacional de Innovación Avonni, otorgado por diversas organizaciones públicas y privadas del país, en la categoría Innovación Pública Laboratorio de Gobierno, que destaca iniciativas en la gestión pública -ya sea a través de programas, servicios o procesos- que logren impactar de manera positiva y novedosa en la población.

En el 2017 fue reconocida con el Premio Alonso de Ercilla, otorgado por la Academia Chilena de la Lengua. Esta distinción se entrega desde 1990 a personas e instituciones que hayan contribuido al conocimiento y difusión de la literatura chilena.

Este año BPDigital se adjudicó el 1er lugar del concurso "Funciona!", organizado por el Servicio Civil y Laboratorio de Gobierno. El concurso premia a los equipos de trabajo ganadores con una pasantía en el extranjero para conocer e intercambiar experiencias con entidades homólogas de países de la OCDE, de América o de América Latina, dependiendo del lugar obtenido en el concurso.