Ciclo "Bibliotecas son más que libros" llega a bibliotecas de Tarapacá

Extensión cultural

Ciclo "Bibliotecas son más que libros" llega a bibliotecas de Tarapacá

Publicado el 30/05/2019
Imagen del espectáculo "Teatro + Libros"
Con actividades gratuitas en artes visuales, música, poesía, teatro y fomento lector arribará a la región de Tarapacá el ciclo "Bibliotecas son más que libros", iniciativa de extensión cultural que desde el año 2015 ha recorrido con éxito por casi 90 bibliotecas públicas de todo el país.

Cinco comunas de la región recorrerá durante el mes de junio el ciclo de extensión cultural "Bibliotecas son más que libros", organizado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Se trata de las bibliotecas públicas de Iquique, Huara, Pozo Almonte, Pica y Alto Hospicio, espacios que albergarán entre el 3 de junio y el 29 del mismo mes actividades gratuitas de artes visuales, música, poesía, teatro, ilustración y fomento lector.

El ciclo comienza con "Libro Abierto" a cargo del reconocido actor, director y músico Bastián Bodenhöfer, quien nos propone una interactiva charla-taller, donde a partir de ejemplos de la literatura y el teatro, nos dará a conocer herramientas específicas para manejarse en distintas situaciones a través del manejo del cuerpo y la voz. Dirigido a todo público que esté dispuesto a participar y quiera aprender a relacionarse de mejor manera con su entorno y aplicar una actitud positiva ante cualquier escenario laboral o personal.

Otra actividad que forma parte del ciclo es "Nacido en un lugar", espectáculo escrito por el actor y cantante franco-chileno Tito Escribar, con la participación del percusionista Christian Duarte y el actor y poeta haitiano Richardson Alida. Está basada en canciones y textos emblemáticos en francés, castellano, inglés, creolé (criollo haitiano) y mapuzugun. Este cuento musical y poético pone en valor la riqueza de la diversidad cultural y celebra la libertad, la igualdad y la fraternidad como eje de la tolerancia contra la exclusión y el prejuicio.

Además en el ciclo participara Alberto Díaz Parra, gestor cultural, poeta y músico de destacada trayectoria en la región, quien con el taller de escritura "Caravana Literaria", dirigida especialmente a un público escolar, pretende fomentar el hábito de lectura y desarrollar las habilidades creativas de expresión oral, escrita. Así también participará con un encuentro poético musical, en horario vespertino para público joven y adulto, acompañado de jazz original a cargo de la "Banda del Comodoro", reconocida agrupación regional.

También "Teatro + Libros" se hará presente una vez más, espectáculo creado especialmente para bibliotecas públicas en que se propone un recorrido ameno y divertido por clásicos de la literatura nacional y universal, en un encuentro en el que la participación activa del público es fundamental. Para este proyecto la dramaturga Lucía de la Maza, quien cuenta con un importante trabajo en el ámbito teatral, estará acompañada por el actor José Luis Aguilera y la actriz Maira Bodenhöfer, de destacada trayectoria en teatro, cine y televisión.

Por último, se exhibirá en la Biblioteca Pública de Pozo Almonte durante todo el mes de junio "El viaje de los imaginarios" montada por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas a partir de la obra de la destacada artista Federica Matta. La exposición comprende una selección de imágenes impresas a color en alta calidad que son parte del libro-objeto "El viaje de los imaginarios en 31 días" en las que se propone un recorrido onírico hacia los sueños y la fuerza vital de la propia creación.

Además de la muestra artística, se realizarán una serie de actividades culturales, talleres y juegos creativos. También cuatro talleres para los usuarios de la biblioteca, organizado por el Programa Biblioredes en los cuales se contara con 40 libros de Federica Matta, para que los niños puedan impregnarse de la mejor manera de esta obra, y a cada uno de ellos se les regalará un cuadernillo, diseñado especialmente por la artista, sobre el cual podrán representar su propia visión de la obra y sus sentidos.

"Libro Abierto"

• Lunes 3 de junio / Biblioteca Pública de Iquique / 19:00 hrs.
  • Martes 4 de junio / Biblioteca Pública de Huara /18:30 hrs.
  • Miércoles 5 de junio / Biblioteca Pública de Pozo Almonte / 11:45 hrs.
  • Jueves 6 de junio / Biblioteca Pública de Pica / 18:30 hrs.
  • Viernes 7 de junio / Biblioteca Pública de Alto Hospicio / 19:00 hrs.

"Nacido en un lugar"

• Lunes 10 de junio / Biblioteca Pública de Iquique / 19:00 hrs.
  • Martes 11 de junio / Biblioteca Pública de Huara / 18:30 hrs.
  • Miércoles 12 de junio / Biblioteca Pública de Pozo Almonte / 11:45 hrs.
  • Jueves 13 de junio / Biblioteca Pública de Pica / 18:30 hrs.
  • Viernes 14 de junio / Biblioteca Pública de Alto Hospicio / 19:00 hrs.

"Caravana Literaria" y "Banda del Comodoro" (Doble Función)

• Lunes 17 de junio / Biblioteca Pública de Iquique / 11:00 hrs / 19 hrs.
  • Lunes 18 de junio / Biblioteca Pública de Huara / 10:20 hrs / 18.30 hrs.
  • Martes 19 de junio / Biblioteca Pública de Pozo Almonte / 11:45 hrs / 20.00 hrs
  • Martes 20 de junio / Biblioteca Pública de Pica / 10:30 hrs / 18.30 hrs.
  • Miércoles 21 de junio / Biblioteca Pública de Alto Hospicio / 10:00 hrs / 19.00 hrs

"Teatro + Libros"

• Lunes 24 de junio / Biblioteca Pública de Iquique / 19:00 hrs.
  • Martes 25 de junio / Biblioteca Pública de Huara / 18:30 hrs.
  • Miércoles 26 de junio / Biblioteca Pública de Pozo Almonte / 11:45 hrs.
  • Jueves 27 de junio / Biblioteca Pública de Pica / 18:30 hrs.
  • Viernes 28 de junio / Biblioteca Pública de Alto Hospicio / 19:00 hrs.

Espectáculo de jazz a cargo de Alberto Díaz Parra.
Charla interactiva con Bastián Bodenhöfer.