INJUV y Servicio del Patrimonio Cultural lanzan 40 mil cursos de programación gratuitos para jóvenes

Capacitación online

Publicado el 29/07/2019
A través de BiblioRedes se busca capacitar a jóvenes que buscan oportunidades de educación, empleo y emprendimiento, con especial foco en programación a través de cursos online.

En el marco de la iniciativa "Jóvenes Programadores" desarrollada por BiblioRedes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio y en una alianza con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se otorgarán 40.000 cursos gratuitos para aprender lenguajes de códigos y programación.

La iniciativa busca capacitar y certificar a jóvenes de entre 15 y 29 años de Chile y el extranjero otorgándoles las herramientas necesarias para que puedan desarrollar la capacidad de pensamiento crítico, lógico y resolución de problemas.

"Estamos seguros que los desafíos del siglo XXI requieren una combinación de habilidades blandas y capacitación en tecnología. Es por eso que la iniciativa que estamos impulsando junto a BiblioRedes apunta a promover que los jóvenes se desenvuelvan con más herramientas en nuestra sociedad y sean protagonistas de su futuro", afirmó Mirko Salfate, director de INJUV.

El programa incorpora los lenguajes de programación Scratch, JavaScript, CSS, PHP, Snap y Python, para desarrollar sitios web, juegos y animaciones. Además, pueden crear sus propias aplicaciones móviles para Android con App Inventor. Todos integran subtítulos.

El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, señaló que desde su programa piloto en 2015 "han participado más de 70 mil personas de distintas ciudades de Chile. En estos años Jóvenes Programadores ha otorgado herramientas a usuarios/as de todas las edades para que se introduzcan en el mundo de la programación, que es un lenguaje que todas y todos debemos aprender", expresó Maillet.

Para acreditar la realización del programa, al finalizar cada curso se podrá descargar un diploma online, el que está certificado por BiblioRedes y el Consorcio Interamericano de Educación a Distancia (CREAD) y cuenta con el apoyo en línea de tutoras y tutores especializados en la materia.

¿Cómo participar?

Las postulaciones para los nuevos cursos ya están disponibles a través de la página www.jovenesprogramadores.cl Los interesados se pueden registrar con su RUT y clave de seguridad, para luego elegir el curso y comenzar a realizarlo.