Cinco comunas del Biobío acogen el ciclo "Bibliotecas son más que libros"

Extensión cultural

Cinco comunas del Biobío acogen el ciclo "Bibliotecas son más que libros"

Publicado el 17/10/2019
Con actividades gratuitas en artes visuales, música, poesía, teatro y fomento lector llegó a la región del Biobío el ciclo "Bibliotecas son más que libros", iniciativa de extensión cultural que desde el año 2015 ha recorrido con éxito por más de bibliotecas públicas de todo el país.

Cinco comunas de la región está recorriendo durante el mes de octubre el ciclo de extensión cultural "Bibliotecas son más que libros", organizado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Se trata de las bibliotecas públicas de Concepción, Los Ángeles, Alto Biobío, Quilleco y Los Álamos, espacios que albergarán entre el 7 de octubre al 8 de noviembre actividades gratuitas de artes visuales, música, poesía, teatro, ilustración y fomento lector.

El ciclo comienza con "Teatro + Libros", espectáculo creado especialmente para bibliotecas públicas en que se propone un recorrido ameno y divertido por clásicos de la literatura nacional y universal, en un encuentro en el que la participación activa del público es fundamental. Para este proyecto la dramaturga Lucía de la Maza, quien cuenta con un importante trabajo en el ámbito teatral, estará acompañada por el actor José Luis Aguilera y la actriz Maira Bodenhöfer, de destacada trayectoria en teatro, cine y televisión.

La segunda semana comienza con "Libro Abierto" a cargo del reconocido actor, director y músico Bastián Bodenhöfer, quien nos propone una interactiva charla-taller, donde a partir de ejemplos de la literatura y el teatro, nos dará a conocer herramientas específicas para manejarse en distintas situaciones a través del manejo del cuerpo y la voz. Dirigido a todo público que esté dispuesto a participar y quiera aprender a relacionarse de mejor manera con su entorno y aplicar una actitud positiva ante cualquier escenario laboral o personal.

Entre el 21 y el 25 de octubre será el turno de "Monos y Letras", actividad creada especialmente para las bibliotecas públicas utilizando metodologías interactivas con lecturas de autores chilenos e internacionales donde hay espacio para el dibujo y la ilustración en vivo, así como una performance musical y dinámicas participativas con los asistentes. Este módulo está a cargo del escritor y gestor cultural Rodrigo Hidalgo, alias el "Ratón de Biblioteca", junto al dibujante Christian Gutiérrez "Cristiano".

Ambos interactúan como en una clase abierta de jóvenes en formato de conversatorio pero invitando siempre al público a participar de distintas maneras a partir de los dibujos que "Cristiano" irá realizando y las intervenciones musicales en teclado del "Ratón de Biblioteca".

La última semana le corresponde a la música, con el espectáculo "Nacido en un lugar", escrito por el actor y cantante franco-chileno Tito Escribar, con la participación del percusionista Christian Duarte y el actor y poeta haitiano Richardson Alida. Está basada en canciones y textos emblemáticos en francés, castellano, inglés, creolé (criollo haitiano) y mapuzugun. Este cuento musical y poético pone en valor la riqueza de la diversidad cultural y celebra la libertad, la igualdad y la fraternidad como eje de la tolerancia contra la exclusión y el prejuicio.

"Teatro + Libros"

• Lunes 7 de octubre / Biblioteca Pública de Concepción / 18:30 hrs.
  • Martes 8 de octubre / Biblioteca Pública de Los Ángeles /19:00 hrs.
  • Miércoles 9 de octubre / Biblioteca Pública de Alto Biobío / 16:00 hrs.
  • Jueves 10 de octubre/ Biblioteca Pública de Quilleco / 18:00 hrs.
  • Viernes 11 de octubre / Biblioteca Pública de Los Álamos / 18:00 hrs.

"Libro Abierto"

• Lunes 14 de octubre / Biblioteca Pública de Concepción / 18:30 hrs.
  • Martes 15 de octubre / Biblioteca Pública de Los Ángeles /19:00 hrs.
  • Miércoles 16 de octubre / Biblioteca Pública de Alto Biobío / 16:00 hrs.
  • Jueves 17 de octubre / Biblioteca Pública de Quilleco / 18:00 hrs.
  • Viernes 18 de octubre / Biblioteca Pública de Los Álamos / 18:00 hrs.

"Monos y Letras"

• Lunes 21 de octubre / Biblioteca Pública de Concepción / 11:00 hrs.
  • Martes 22 de octubre / Biblioteca Pública de Los Ángeles / 10:30 hrs.
  • Miércoles 23 de octubre / Biblioteca Pública de Alto Biobío / 10:30 hrs.
  • Jueves 24 de octubre / Biblioteca Pública de Quilleco / 11:00 hrs.
  • Viernes 25 de octubre / Biblioteca Pública de Los Álamos / 10:30 hrs.

"Nacido en un lugar"

• Lunes 04 de noviembre / Biblioteca Pública de Concepción / 18:30 hrs.
  • Martes 05 de noviembre / Biblioteca Pública de Los Ángeles /19:00 hrs.
  • Miércoles 06 de noviembre / Biblioteca Pública de Alto Biobío / 16:00 hrs.
  • Jueves 07 de noviembre / Biblioteca Pública de Quilleco / 18:00 hrs.
  • Viernes 08 de noviembre / Biblioteca Pública de Los Álamos / 18:00 hrs.