Biblioredes invita a aprender programación en forma gratuita

A partir del lunes 16 de marzo:

Biblioredes invita a aprender programación en forma gratuita

Publicado el 16/03/2020
Se trata de “Jóvenes Programadores”, una iniciativa que incluye 22 cursos en línea para conocer los lenguajes de código y programación. Además, se integrará en la malla de contenidos un curso de ciberseguridad.

Por séptimo año consecutivo, el programa BiblioRedes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, pone a disposición de los ciudadanos chilenos y extranjeros -sin límite de edad- cupos para aprender programación de forma virtual y gratuita.

Quienes accedan a la capacitación podrán aprender a programar a través de Scratch, los lenguajes JavaScript, CSS, Snap, Python, PHP y PHP2, a crear sus propias aplicaciones móviles para Android con App Inventor. Asimismo, este 2020, el programa incluye tres nuevos cursos dirigidos a docentes que les permitirán implementar "Jóvenes Programadores" en el aula con Scratch en su nivel introductorio, nivel básico, nivel intermedio.

Otra de las novedades es el curso de "Ciberseguridad ciudadana: autocuidado para el siglo XXI", el cual entrega los conocimientos más esenciales sobre ciberseguridad, privacidad y datos personales para interiorizarse en los resguardos que todas las personas deben tener en un mundo donde la información está interconectada a través de sistemas digitales. Este curso se habilitará el 25 de marzo en la plataforma online del programa.

"Con estos cursos estamos entregando herramientas a usuarios/as de todas las edades para que se introduzcan en el mundo de la programación, que es un lenguaje cada día más necesario en el mundo de hoy. Es una gran oportunidad para el desarrollo personal y laboral de la comunidad y esperamos descubrir nuevos talentos que eleven la capacidad de innovación digital en Chile", expresó Carlos Maillet, Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Desde su programa piloto el 2014 hasta fines de enero de 2020, Jóvenes Programadores alcanzó cobertura nacional llegando a un 93% del total de las comunas de Chile.

El programa cuenta con el apoyo en línea de tutoras y tutores especializados en la materia, quienes revisan el avance que realizan las personas que participan en esta iniciativa, acompañándolos en su proceso de aprendizaje de acuerdo al contenido de cada curso y contestando preguntas.

Para acreditar la realización de los módulos que incluye el programa, al finalizar cada módulo se podrá descargar un diploma certificado por BiblioRedes.

El 2015 Jóvenes Programadores obtuvo el primer lugar del Premio de Innovación en Educación Científica en la categoría TIC´s entregado por la Fundación Ciencia Joven y la UNESCO, reconociendo la calidad del proyecto.

¿Cómo participar?

Desde hoy lunes 16 de marzo puedes completar una ficha de inscripción en www.jovenesprogramadores.cl seguir las indicaciones para acceder y luego elegir el módulo para comenzar a aprender. Los cupos son limitados.