Pasar al contenido principal

Magallanes celebra el Día del Libro con lo más destacado de su patrimonio literario en línea

Especial web

Magallanes celebra el Día del Libro con lo más destacado de su patrimonio literario en línea

Publicado el 23/04/2020
Una gran variedad de contenidos digitales alusivos al patrimonio literario de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena ha puesto a disposición de la comunidad el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en dicha región para celebrar el Mes del Libro.

Este jueves 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, hito para el cual se han llevado a cabo una serie de iniciativas tendientes a fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

En actual contexto de emergencia ante la pandemia del Covid-19, tanto las bibliotecas, archivos y museos del país se encuentran sin atención habitual al público. No obstante, la mayoría de las instituciones siguen prestando servicios de manera virtual a través de sus plataformas digitales, sumándose a las iniciativas que se enmarcan en la campaña #EligeCulturaEnCasa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Es por eso que el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en Magallanes puso a disposición de la comunidad una serie de material en formato digital alusivo al patrimonio literario y cultural de la región. Libros digitales, fotografías, videos, artículos de prensa, entre otros archivos, que permiten visibilizar parte de la vasta escena literaria magallánica, desde escritores históricos y consagrados como José Grimaldi y Ramón Díaz Eterovic, hasta los más jóvenes como Óscar Barrientos Bradasic.

"El objetivo es incentivar la lectura potenciando a los autores que a través de su obra literaria dan a entender su visión de este entorno particular donde podemos reconocernos", sostuvo Pablo Quercia Martinic, director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

"Poetas, aventureros, misioneros, colonos, científicos, historiadores, recopiladores de tradición oral, cuentistas y novelistas son autores que han construido una enorme variedad entre los títulos que pueden ser encontrados bajo esa lupa. La comunidad local se identifica fácilmente con los temas de esta intricada geografía y quienes visitan Magallanes, seguramente se enriquecen con su literatura", apuntó Quercia.

El Especial Día del Libro en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena es el resultado de la recopilación de archivos disponibles en las plataformas digitales de diferentes instituciones del servicio como Memoria Chilena, BPDigital, Museo Regional de Magallanes, el Departamento de Pueblos Originarios (DEPO) y la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Entre los contenidos abordados en el especial destacan el paso de Gabriela Mistral por Magallanes entre los años 1918 y 1920, años en que se desempeñó como directora del Liceo de Niñas Punta Arenas y en que escribió su célebre obra "Desolación".

Por su parte, el escritor Ramón Díaz Eterovic, principal cultor en nuestro país del género policial y creando del paradigmático detective Heredia, compartió a través de un video su admiración por la literatura literatura magallánica e instó a la comunidad a disfrutarla a través de las plataformas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

[Ir al especial]