Clubes de lectura

Qué es un club de lectura

Un club de lectura es una reunión de personas

que se encuentran de manera periódica para conversar sobre la lectura previa de un mismo libro, cultivando un ambiente de respeto, tolerancia y participación.

Encuentro remite a un espacio y a la dimensión pluripersonal de la actividad. Regular se refiere a la temporalidad repetida del encuentro. Lectores y lectoras nos define el perfil de aquellos que habrán de ser llamados a participar. Y finalmente, opiniones nos muestra la naturaleza del encuentro, la acción que determina la construcción de la propuesta.

«El eco de las lecturas», Óscar Carreño

Clubes de lectura en números

botón

Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas

Desde 2015, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas apoya la creación de clubes de lectura en y desde las bibliotecas públicas en todo el país, mediante la conformación de colecciones especiales, formación e-learning y apoyo metodológico para las y los conductores de clubes de lectura.

Los clubes de lectura en bibliotecas públicas son gratuitos y están abiertos a toda la comunidad.

La mayor parte de los clubes de lectura leen novelas y cuentos, pero también los hay de historia, deportes, cómics, gastronomía, erotismo, salud, entre otros. Hay clubes de lectura para todas las edades y gustos.

A lo largo de todo Chile, existen Redes Regionales de Clubes de Lectura, que agrupan a las personas encargadas de cada club de lectura existente, con el objetivo de brindarles apoyo metodológico y oportunidades de formación.

Clubes de lectura virtuales

También existen clubes de lectura virtuales, los que aprovechan las herramientas tecnológicas actuales para reunirse a dialogar en torno a una lectura común, más allá de la presencia física y superando las limitaciones geográficas de acceso.

Algunos de estos clubes virtuales se reúnen por videoconferencia y otros interactúan en diferido, intercambiando textos y reflexiones mediante diversas plataformas, expandiendo así las posibilidades de los clubes de lectura.

Conductores de clubes de lectura

4club_lec2.png

Los clubes de lectura en las bibliotecas públicas son liderados por un conductor o conductora, siendo personas voluntarias de la biblioteca pública o de la misma comunidad.

Esta persona ocupa un rol muy importante, pues está a cargo de planificar las sesiones, gestionar el préstamo y devolución de los libros, además de moderar la conversación, presentar la lectura y proponer los temas de debate sobre la forma y el fondo de los textos.

Ir a >Formación

Encuentra más información en la guía orientaciones para clubes de lectura en bibliotecas públicas:

botón