Pasar al contenido principal

Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas 2020

Hasta el 24 de abril 2020 (nuevo plazo) estará abierta la convocatoria del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural para participar de los fondos concursables del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas (PMI) 2020, que este año llegará a los $575.421.000.

En su novena versión, el certamen convoca a los distintos municipios y encargados de biblioteca a hacer suya la tarea de promoción de sus espacios y recintos bibliotecarios, a través de la presentación de proyectos en las categorías de equipamiento/mobiliario e Infraestructura.

Año tras año el PMI se ha ido consolidando como el fondo concursable más accesible y que más recursos entrega a las bibliotecas públicas chilenas. Durante el 2019 fueron 104 los proyectos presentados en los dos llamados que se realizaron, de los cuales 49 fueron seleccionados. Esto significó un incremento del 32% en relación a los proyectos presentados el año 2018 y un aumento del 20 % en relación a los proyectos seleccionados el mismo año.

Para este 2020 se han modificado las bases respecto del año anterior con el fin de fortalecer, medir y proyectar el Programa. Es así como se eliminó la línea de postulación "Colecciones" dado que existen otras fuentes de financiamiento. En tanto, se mantiene la alternativa de postulación simultánea, la que permitirá presentar proyectos de Infraestructura asociada a iniciativas de equipamiento y mobiliario a la vez, con el fin de dar mayor integralidad a las intervenciones.

Además, con el fin de facilitar la formulación de los proyectos, se han perfeccionado los documentos de carácter referencial y que servirán como ayuda a quienes formulen los trabajos.

Los proyectos serán recibidos en las Coordinaciones Regionales del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas hasta las 16:00 horas del viernes 24 de abril.

Sobre el Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas - PMI

El Programa que nace en el 2012 y cuyo piloto se desarrolló un año después, tiene por finalidad generar mejoras en las Bibliotecas Públicas del país que no cuentan con las condiciones óptimas para desarrollar su trabajo en las comunidades que atienden.

Las bases, formulario de postulación, así como los anexos y el material referencial de apoyo, se encuentran disponibles en los archivos adjuntos. Las dudas o comentarios se pueden realizar al correo postulacion@bibliotecaspublicas.gob.cl.