El rincón infantil más austral del mundo

Iniciativa en la Biblioteca Pública de Puerto Williams

El rincón infantil más austral del mundo

Publicado el 21/02/2014
Un grupo de jóvenes profesionales y vecinos que fundaron el Club Deportivo, Social y Cultural Uspashun, presentaron un proyecto al Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Magallanes para habilitar el rincón infantil de la Biblioteca Pública Municipal de Puerto Williams. El resultado ya comienza a concretarse a través de cuentacuentos y lecturas dirigidas a niños y niñas.

La dureza del clima y las limitadas condiciones de infraestructura pública, motivaron a un grupo de profesionales jóvenes, algunos de ellos de otras regiones del país, a organizarse en conjunto con vecinos de Puerto Williams para crear el Club Deportivo, Social y Cultural Uspashun, con la intención de aportar a la comunidad a través de distintas iniciativas.

Dos años después de su fundación, comienzan a ver los primeros frutos de su trabajo luego de haber presentado un proyecto al Fondo Nacional de Desarrollo Regional mediante el cual consiguieron la asignación de 3 millones 800 mil pesos para la creación de un Rincón Infantil en la biblioteca pública de su localidad.

"La idea de este proyecto fue de la doctora Tamara Ojeda, quien propuso crear un rincón infantil para estimular que los niños adquieran hábitos de lectura y sientan que hay un lugar que los pueda acoger y al que pueden venir también con sus familias. En los próximos días llegará el mobiliario, y lo estamos esperando para sentirnos más acogidos, para que haya más lugares donde estar", señala el dentista Jorge Caros Lara, presidente del Club Uspashun.

Pero mientras llega el mobiliario, la iniciativa del Rincón Infantil ya se puso en marcha. Desde los primeros días de enero comenzaron los "Cuentacuentos animados" y actividades de fomento lector que poco a poco han comenzado a cautivar un público fiel.

"Partió bastante suave y lento, pero ya hay un grupo que está viniendo cada día. Ha sido todo un aprendizaje para nosotros. En un principio han venido más las niñas, pero ahora estamos tratando de que se incorporen también los niños. Acá en Puerto Williams los más pequeños tienen muchas ganas de hacer actividades pero son pocas las alternativas que se presentan. Creo que la biblioteca tiene que ser el espacio ideal para que los niños se reúnan, hagan las tareas, y acá la biblioteca pública es el punto de reunión de todos los colegios", agrega Carlos Lara.

Uno de los sueños de los gestores del proyecto es que esta biblioteca tenga prestaciones similares a las que han visto en ciudades más grandes, como la Biblioteca de Santiago, donde el espacio infantil tiene juegos, mobiliario especial, y hay interacción y movimiento. Este ha sido su primer paso hacia este objetivo y continuarán trabajando para lograrlo.