Bibliomovileros de todo Chile se reúnen en Santiago

II Encuentro de Bibliomóviles

Bibliomovileros de todo Chile se reúnen en Santiago

Publicado el 30/10/2014
Intercambiar experiencias y trabajar en la elaboración de lineamientos nacionales para las bibliotecas sobre ruedas es el objetivo de este encuentro que por segunda vez congregará a los encargados de llevar los servicios bibliotecarios hasta los lugares más apartados del país.

Con la presencia de más de cincuenta profesionales que trabajan en las bibliotecas móviles de nuestro país se dará inicio al "II Encuentro de Bibliomóviles de Chile", organizado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) y la Red de Bibliomóviles de Chile.

La actividad se desarrollará el día martes 4 de noviembre en el Hotel San Francisco de Santiago y permitirá reunir a los encargados de llevar la lectura a los más diversos rincones del territorio nacional, ya sea a través de autos, camionetas, camiones, buses, bicicletas o lanchas, entre otros medios de transporte acondicionados como biblioteca.

Al igual que el primer encuentro realizado el año 2012, el evento será una instancia de participación y asociatividad en la que los administradores y ejecutores de servicios bibliotecarios móviles podrán dar a conocer sus experiencias y buenas prácticas, así como compartir experiencias y reflexionar en torno a los desafíos de estos servicios bibliotecarios en Chile y el mundo.

Entre los expositores que estarán presentes destaca el bibliotecario portugués Nuno Marçal, encargado del "Bibliomóvel" de la Biblioteca Pública de Proença-a-Nova. Además, entre las 9:00 y las 13:00 horas del martes 4 de noviembre se realizará una exhibición de bibliomóviles en la explanada del Hotel San Francisco (frente a la Alameda).

BIBLIOMOVILES EN CHILE

El servicio de bibliomóviles tiene una gran relevancia en países como Chile, que cuentan con una geografía diversa y comunidades alejadas de centros urbanos, muchas veces carentes de bibliotecas públicas. En nuestro país llevan más de 20 años realizando su labor. En 1995 se crea en la Biblioteca Pública de Aysén el primer bibliobús, que permitió acercar la lectura a las zonas más apartadas de la región. Posteriormente, en 1998, la DIBAM crea el proyecto conocido como Dibamóviles que incluye tres minibuses donados por la Embajada del Japón a nuestro país. Éstos son enviados a las regiones de Coquimbo, Metropolitana y del Maule.

Actualmente existen diversos tipos de bibliomóviles en el país, los que se despliegan por el territorio en diversos vehículos, desde camionetas hasta camiones o incluso lanchas. Es así como a contar de 2011, en el marco del Plan Nacional de la Lectura, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la DIBAM inició un proceso de catastro de estos servicios, identificándose más de 50 móviles repartidos en todo el territorio. La mayoría de ellos están ubicados en el centro y sur del país.

Actualmente estos servicios están agrupados en la Red de Bibliomóviles de Chile, organización creada a partir del primer encuentro realizado en 2012 y que tiene por objetivo visualizar los programas activos, fomentar la interacción entre encargados y potenciar, validar y difundir el mundo de los servicios móviles.