Así celebró su aniversario la Biblioteca Santiago Severin

140 años

Así celebró su aniversario la Biblioteca Santiago Severin

Publicado el 28/02/2013
La histórica Biblioteca Pública ha presenciado terremotos, cambios sociales y también ha pasado por diversos edificios, promoviendo siempre la lectura y resguardando el patrimonio de la ciudad. Sin duda, toda una sobreviviente; hecho que destacaron las autoridades.

El miércoles 27 de febrero, a las 19:00 horas la Biblioteca Santiago Severin de Valparaíso celebró sus 140 años. A la ceremonia asistió el el Intendente de Valparaíso, Raúl Celis; la Directora de la Dibam, Magdalena Krebs; el Gobernador de Valparaíso, José Pedro Núñez; la Subdirectora de la Biblioteca Nacional, Ana Tironi; el Coordinador Nacional del Programa BiblioRedes, Alberto Gil Lajaña; el Rector Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elortegui Raffo y otros representantes de la cultura local.

La bienvenida estuvo a cargo de la maestra de ceremonia Constanza Rivera, quien además es Presidenta Corporación de Amigos de la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso.

La Directora de la Dibam, Magdalena Krebs Kaulén, comenzó su discurso recordando las víctimas del terremoto de 2010 y de 1985, catástrofes en donde la arquitectura de la Severin se vio muy afectada, pero que gracias a su reparación, pudo ser reinaugurada el 22 de diciembre de 2011. Al respecto, agregó que "cuando nos reunimos para su reapertura, buscamos que la Biblioteca Santiago Severín se convierta en un ejemplo tangible de la labor de la Dibam, conservando el patrimonio bibliográfico y documental para ponerlo a disposición de quienes busquen investigar y difundir la historia, memoria e identidad porteña, junto con acercar a sus usuarios a la lectura recreativa y al conocimiento".

Además, Magdalena Krebs recibió -en nombre de la Biblioteca- una importante donación, como obsequio de cumpleaños, de manos del señor Jaime Rodríguez Espoz, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia: la Memoria de Título de Abogado de Arturo Prat Chacón.

El Director de la Biblioteca Santiago Severín, Carlos Carroza, también dirigió unas palabras a los presentes en donde destacó la importancia del usuario y los nuevos desafíos. En este sentido, aludió a su invitado especial, Rafael López Gajardo, asiduo usuario de la biblioteca, quien con sólo 12 años, envió una carta a Carroza, para solicitar ser partícipe de este evento aniversario.

Asimismo, Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, explicó que "esta Biblioteca se ha construido en su cronología en base al aporte ciudadano, en primer lugar del emprendedor y filántropo Santiago Severín, así como en base a diferentes donaciones de congregaciones como los agustinos y franciscanos, y colonias de inmigrantes". Del mismo modo, reconoció el trabajo de todos los funcionarios de la biblioteca que continúan con el legado y compromiso de Santiago Severín.

La ceremonia estuvo amenizada por el Cuarteto de Cuerdas "Braganzas" y con la intervención artística de la actriz Maurine González, quien presentó el monólogo "Julieta Mattus", basado en el drama de Romeo y Julieta, de Shakespeare.