Nómina oficial: 41 bibliotecas públicas recibirán financiamiento del PMI 2018

Fondos concursables

Nómina oficial: 41 bibliotecas públicas recibirán financiamiento del PMI 2018

Publicado el 27/04/2018
El Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI) del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas seleccionó los proyectos bibliotecarios que serán beneficiados por un monto total que supera los 614 millones de pesos.

Con un récord de 41 proyectos seleccionados (descargar nómina) se dieron a conocer los resultados de la convocatoria al Programa de Mejoramiento Integral (PMI) 2018, iniciativa que se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura y que busca igualar oportunidades de desarrollo para las bibliotecas, apoyando a aquellas que presentan necesidades de mejoras en cuatro áreas específicas: equipamiento, infraestructura, colecciones bibliográficas y capacitación en gestión bibliotecaria.

En su sexta convocatoria abierta, el PMI otorgó fondos por un total de $614.454.951, monto que supera en más de 15 millones al del año anterior y que consolida al programa como el fondo concursable más accesible y que más recursos entrega a las bibliotecas públicas chilenas.

Los 79 proyectos recibidos fueron sometidos a una selección basada en criterios de admisibilidad y luego una evaluación técnica para definir aquellos elegibles. Posteriormente, un jurado integrado por profesionales del área determinaron las bibliotecas beneficiadas.

Uno de los integrantes del jurado fue Guillermo Toro Araneda, director de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), quien explicó que “la idea es apoyar a las bibliotecas y a las comunidades que tienen más necesidades así que nuestro aporte ha sido considerar ese criterio y tratar de que los recursos vayan realmente a los lugares que requieren más apoyo, donde hay más precariedad”.

Entre los integrantes del comité evaluador también estuvieron Cecilia Jaña y Claudio Escobar, bibliotecarios y académicos de las escuelas de Bibliotecología de la Universidad de Playa Ancha y Universidad Alberto Hurtado, respectivamente.

Los proyectos seleccionados por región y comuna son los siguientes:

• Arica y Parinacota (Arica, Putre)
  • Coquimbo (La Serena)
  • Valparaíso (Quillota, Calle Larga, Olmué, Yumbel, Juan Fernández)
  • Metropolitana (Lo Prado, Quilicura, Paine, Maipú, Isla de Maipo, Buin, Pirque)
  • O’Higgins (San Fernando, Requinoa)
  • Biobío (Curanilahue, Tirúa, San Ignacio, Quilleco, Penco, Los Álamos, Cabrero, Coelemu, Yumbel)
  • Araucanía (Ercilla, Lonquimay, Renaico, Gorbea, Angol, Traiguén, Victoria, Pucón)
  • Los Ríos (Futrono)
  • Los Lagos (Achao, Llanquihue, Puerto Varas)
  • Aysén (Cisnes, Chile Chico)
  • Magallanes (Laguna Blanca)

En el documento adjunto al pie de esta nota se encuentra la resolución con la nómina oficial y detallada de los proyectos seleccionados por el PMI 2018.