Biblioteca de Rosario reabrió sus puertas totalmente renovada

Biblioteca de Rosario reabrió sus puertas totalmente renovada

Publicado el 29/04/2015
Interior de la Biblioteca Pública de Rosario
Gracias al Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas, la Biblioteca de Rosario, en la sexta región, adquirió mobiliario y con ello renovó su imagen y la forma de recibir a sus usuarios.

Este 24 de abril y como parte de las celebraciones del Día Mundial del Libro, la Biblioteca de Rosario, en la comuna de Rengo, reabrió sus puertas a la comunidad con una excelente sorpresa: la anhelada renovación de su mobiliario, que le permite ofrecer una mejor atención y entregar a sus usuarios un espacio más cómodo y acorde a sus necesidades.

La ceremonia de reapertura contó con la presencia del Diputado Felipe Letelier; el Concejal Marco José Gatica; el concejal Ulises González; el Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Rengo, Luis García, en representación del Alcalde Carlos Soto; la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, Elizabeth Sepúlveda; el Jefe de Educación del municipio, Jaime Hernández; representantes del área de Infraestructura del SNBP; directoras de bibliotecas públicas, entre ellas la encargada de la biblioteca pública de Padre las Casas (región de La Araucanía), Rosita Sandoval Collio, y representantes de la comunidad de Rosario.

Entre cerca de un centenar de asistentes estuvieron también delegaciones de los establecimientos educacionales de la comuna, quienes presentaron flores y libros como obsequio a la encargada de la Biblioteca de Rosario, Marta San Martín.

"En estos trece años nos hemos convertido en una instancia de enriquecimiento para nuestros usuarios, porque ya no somos vistos como un lugar en sólo se va a realizar tareas, sino como un espacio abierto a la comunidad y con acogida a todas sus manifestaciones artístico culturales, lo que permite la integración social de forma sana, a la vez que fomentamos la productividad y evitamos el ocio improductivo", cuenta Marta, quien fue fundamental en el desarrollo del proyecto que culminó con una inversión superior a los 16 millones de pesos en mobiliario. Todo gracias a los fondos del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas, coordinado por el área de Infraestructura del SNBP.

Para Marta, el cambio en la biblioteca es muy significativo en la atención que pueden brindar a sus usuarios. "Les ofrecemos una atención integral a todos por igual, sin discriminaciones, creando las condiciones que les permita a todos conocer otras formas de comunicarse, armonizando su desarrollo como persona, a través de talleres, rincón infantil, cajas viajeras y cuenta cuentos , computación, entre otros servicios", explica. "Personalmente hacía muchos años que mantenía la inquietud de cambiar el Mobiliario ya que no estaba acorde a las Bibliotecas que generalmente visitaba a nivel Regional. Y puedo decir que el cambio fue muy especial ya que nuestros usuarios de inmediato notan el cambio", agrega.

Marta San Martín está orgullosa de la nueva biblioteca en la que puede desempeñarse y recibir a los usuarios, los que espera sean más y más. "Nuestra invitación, ahora que tenemos una biblioteca moderna, cómoda y acogedora, es a que cada habitante de nuestra comunidad se incorpore a la Biblioteca como un socio activo, que haga uso de los servicios que ésta le ofrece, que se apropie de ella, pues nunca es tarde para incorporar nuevos conocimientos", señala, confiada en que con la renovación del espacio podrán apoyar a niños y jóvenes en sus necesidades de información y entretención.

Marta, que con esmero ha cuidado cada detalle de la inauguración y de la puesta en marcha de la renovada biblioteca, reflexiona sobre la misión que hoy tienen y cómo se insertan en la comunidad. "Nuestra Biblioteca es parte de la sociedad de la información, a la que ustedes se pueden sumar. Nuestra Biblioteca es un aporte al desarrollo comunitario de Rosario, es vuestra y está aquí a su servicio. Permítannos aportar con nuestro grano de arena para mejorar vuestra calidad de vida, del alma, del conocimiento, por placer. Aún es tiempo!", comenta.