Red de Bibliomóviles de Chile ganó el Premio ACLEBIM de España

IV Versión

Red de Bibliomóviles de Chile ganó el Premio ACLEBIM de España

Publicado el 20/06/2013
o Los bibliobuseros chilenos fueron destacados a nivel internacional por el esfuerzo de vertebración y organización de sus servicios de préstamo de libros en todo Chile, sobre todo en comunas aisladas.o La premiación se realizará en España en octubre de este año. En 2014, en tanto, se espera que se realice la Segunda Reunión Nacional de Bibliomóviles de Chile.

La Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles de Castilla y León, España, entregó el Premio ACLEBIM a la Red de Bibliomóviles de Chile. Este es un reconocimiento a la extraordinaria labor de entusiastas profesionales cuya dedicación a la comunidad permite llevar la lectura y sus ventajas a lugares sin recursos bibliotecarios ni literarios.

La entrega de esta importante distinción tendrá lugar el 19 de octubre de 2013, en Burgos, España, dentro de los actos de clausura del VI Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles.

Roberto Soto Arranz, Presidente de ACLEBIM, señaló que "el elemento decisivo para proponer a la Red de Bibliomóviles de Chile como candidatos a uno de los Premios ACLEBIM fue el actual proceso de constitución de la misma, de organizarse, de mantener una comunicación constante entre ellos; de vertebrarse como un ente colectivo que los aglutine y una sus fuerzas en proyectos comunes. Es una carrera de fondo que con este Premio queremos apoyar dentro de nuestras posibilidades para que llegue a buen puerto. Es una apuesta a largo plazo, pero de la que va a depender la estabilidad y la longevidad de estos servicios en Chile".

La Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Magdalena Krebs, destacó que "es una gran satisfacción para la Dibam que iniciativas que partieron a pequeña escala y hoy atienden en diversas regiones del país , sean hoy distinguidas porque demuestra que nuestro trabajo en bibliotecas públicas ha marcado pauta como también pone de relieve el compromiso con que cada funcionario aporta a que esta red de bibliomóviles funcione siempre con el espíritu de atender a comunidades alejadas".

El primer Bibliobús de Chile empezó su andar en Aysén, en 1995. Desde ahí, las Bibliotecas Móviles han crecido en número y en el alcance de sus servicios. Como Red surge en 2012 y su primer gran hito fue desarrollar la primera versión del Encuentro Nacional de Bibliomovileros de Chile, en agosto del mismo año.

Para Florencia García, Coordinadora de Fomento Lector, del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) y representante de los Bibliomovileros "este premio tiene un enorme valor para la Red de Bibliomóviles de Chile. No sólo se hace reconocimiento a la conformación de la Red misma, sino además estimula la preparación de nuestro próximo Encuentro de Bibliomovileros, a realizarse 2014. Con ello, se pone en relevancia la labor que a diario, y en algunos casos por muchos años, realizan los bibliobuseros de nuestro país: se trata de un trabajo complejo que no solo requiere de competencias asociadas al fomento lector y préstamo de material bibliográfico, sino que además implica grandes destrezas en la conducción de los bibliomóviles".

"Estos recorren zonas rurales, alejadas y de difícil acceso; y no pueden fallarle a los usuarios que los esperan ansiosos para renovar sus lecturas", puntualizó.

¿Qué es ACLEBIM?

La Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) nace en 1992, ante el aislamiento en el sector en Castilla y León. Ahí, un grupo de bibliotecarios españoles desarrolla su labor profesional, total o parcialmente, en el sector de las bibliotecas móviles o bibliobuses. Es una agrupación totalmente independiente, que se autofinancia con las cuotas de sus asociados y con los ingresos procedentes de su actividad.

Los premios ACLEBIM están ya en su cuarta versión. Tienen una periodicidad bienal. Se pretende que cada edición se rija por principios diferentes, es decir, que se premien distintos factores o logros. Nacen para el fomento lector, con el doble fin de promocionarlos y de reconocer la labor de los agentes que los apoyan, divulgando su ejemplo para propiciar que se replique en todas partes del mundo.

"Concretamente en esta IV Edición, propiciado por la grave crisis moral, ética y de valores que está sufriendo nuestro país, estamos premiando aquellos casos que pueden servir de ejemplo, de referencia, no ya sólo para nuestra profesión, donde afortunadamente abundan, sino para la sociedad en general", indicó Soto Arranz.

El Premio distingue dos categorías: personas y entidades. En esta última-

en donde resultó ganadora la Red de los Bibliomóviles de Chile- el protagonista es el esfuerzo colectivo de los profesionales y su Institución.

El Presidente de ACLEBIM indicó además que "el año pasado tuve la suerte de poder visitar Chile, y compartir con mis compañeros chilenos, a los que no conocía previamente pero que me hicieron sentir como en casa. Allí constaté la alta implicación en sus labores, su ilusión por mejorarlas y difundirlas, su énfasis por combatir los obstáculos no siempre con los mejores y más adecuados medios; pero sobre todo lo que más me impactó fue su orgullo por lo que hacen y su amor por la comunidad a la que sirven. Es cierto que son elementos comunes a las bibliotecas móviles en general, pero resaltando su ejemplo nos beneficiamos todos. Después, su seguimiento por las redes sociales, no ha hecho más que afianzar la impresión que me traje a España."