Bibliomóvil de Curicó dio la bienvenida a su nuevo vehículo

Bibliomóvil de Curicó dio la bienvenida a su nuevo vehículo

Publicado el 04/06/2019
Gentileza Corporación Cultural de Curicó
En Chile existen alrededor de 50 servicios de biblioteca móvil activos, los que operan mediante diversos transportes. Camionetas, furgones, camiones, bicicletas y lanchas, todos habilitados de acuerdo a las necesidades de las poblaciones que asisten.

El pasado jueves 30 de mayo se realizó la ceremonia de inauguración del nuevo vehículo del bibliomóvil de Curicó, dependiente de la Biblioteca Pública municipal "Óscar Ramírez Merino" de dicha comuna de la Región del Maule.

El vehículo es parte de un proyecto Fondo del Libro obtenido el año pasado por un monto de $20.000.000 y que le permitirá seguirá recorriendo distintos lugares de la comuna, visitando colegios, agrupaciones sociales, juntas de vecinos, jardines infantiles, Cesfam, entre otros establecimientos, en donde las personas podrán acceder a cualquiera de los más de tres mil ejemplares disponibles.

Javier Muñoz, alcalde de Curicó, destacó la importancia de llevar la lectura a los rincones más apartados de la comuna: "Este es un proyecto que viene a fortalecer el trabajo que hace la Corporación Cultural y a articularse con la red de organismos e instituciones de nuestra comunidad… colegios, juntas de vecinos, diferentes sectores, para poder potenciar el hábito de la lectura. Queremos llegar a todos los rincones, en especial a aquellos que les cuesta llegar al centro de Curicó".

Por su parte, Álvaro Soffia, coordinador de la Red de Bibliomóviles de Chile, destacó que el de Curicó es uno de los servicios de biblioteca móvil más antiguo de Chile y además comentó que: "desde el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas buscamos seguir potenciando el trabajo en redes regionales, en este caso apoyando con colección bibliográfica, equipamiento para automatización, capacitaciones y difusión del trabajo que el bibliomóvil de Curicó realiza en terreno hace más de 25 años".

En la ocasión también estuvo presente don René Salinas, hoy jubilado, quien fuera uno de los pioneros de este servicio, allá por los años noventa, cuando cuenta que "recorrimos casa por casa recolectando libros que la gente donaba, así armamos el primer Bibliomóvil, que funcionaba en un utilitario muy fiel y que luego por suerte se ha mantenido en el tiempo, porque lo importante es llevar la lectura a todas las personas de la comuna".

Los bibliomóviles son medios de transporte acondicionados para ofrecer los servicios de una biblioteca pública en zonas apartadas. En ellos se transportan libros y lecturas (entregando el servicio de préstamos) y también muchas otras manifestaciones artísticas que proveen de información, entretención y formación a las localidades que visitan, lo que los posiciona como un ejemplo de gestión territorial en el trabajo cultural.

Puedes encontrar sus recorridos en www.bibliomoviles.gob.cl