En recta final construcción de nuevo edificio de Biblioteca Pública de Chañaral

Región de Atacama

En recta final construcción de nuevo edificio de Biblioteca Pública de Chañaral

Publicado el 14/12/2020
El Director Nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en compañía de Paula Larraín, Subdirectora del Sistema de Bibliotecas Públicas junto a autoridades locales.
Transcurridos más de cinco años del aluvión que arrasó con la antigua biblioteca, la comunidad chañaralina volverá a contar con un espacio definitivo para acceder a la lectura, la cultura y la entretención. Esta vez en un nuevo y moderno edificio con infraestructura y equipamiento de primer nivel.

El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet Aránguiz, y el alcalde de Chañaral, Raúl Salas Aguilera, visitaron los trabajos de construcción de la Biblioteca Pública de esta comuna, en la Región de Atacama, y evaluaron en terreno la factibilidad de inaugurar este nuevo espacio en enero de 2021.

La obra que está en su recta final de implementación, implicó una inversión total que asciende a los $ 2.887.000.000, aportados en gran parte por el Gobierno Regional de Atacama, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que financió el diseño arquitectónico de la biblioteca, las colecciones bibliográficas y equipamiento tecnológico.

El nuevo espacio de más de 992 metros cuadrados contará con salas de lectura infantil, juvenil, general, documental, capacitación, música, salón multiuso, patrimonial, hemeroteca, cafetería, además de plazas interior y exteriores.

"Nos llena de satisfacción ver que este enorme proyecto está casi concluido y la comunidad volverá contar con una biblioteca pública definitiva. Estamos seguros que esta moderna infraestructura significará un enorme aporte para el desarrollo cultural de los habitantes de la ciudad de Chañaral", expresó el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Carlos Maillet.

La infraestructura bibliotecaria beneficiará a los 13 mil 621 habitantes de Chañaral. Además, la construcción de este nuevo edificio llena el vacío que dejó la destrucción total del anterior recinto en el aluvión que afectó a la comuna el 25 de marzo del 2015.

Cabe recordar que luego de dicha catástrofe, debido a pérdida total del edificio, mobiliario y colecciones, la Biblioteca Pública N° 94 funcionó en una carpa cedida vía convenio por el Programa Biblioteca Futuro de la Pontificia Universidad Católica de Chile a la Municipalidad de Chañaral. Ese espacio acondicionado permitió resolver de manera transitoria la carencia del servicio bibliotecario en la comuna.

Omar Monroy, entonces jefe de la Biblioteca Pública de Chañaral y actual director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, relata que: "es motivo de orgullo y emoción ver nuevamente levantada esta biblioteca pública en un nuevo y definitivo edificio. Creemos que los lectores y usuarios chañaralinos compartirán la alegría de contar con un espacio de lujo para acceder a la lectura, a la cultura y que permita salvaguardar su patrimonio".